ZEC insta a sacar los patinetes y las bicicletas de las aceras de Zaragoza

La formación presenta 30 propuestas a la futura ordenanza de Movilidad. En ellas urge a prohibir aparcar las motos en las aceras en un plazo máximo de tres meses.

La portavoz de ZEC, Elena Tomás, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
La portavoz de ZEC, Elena Tomás, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo

ZEC ha instado este miércoles a sacar los vehículos de movilidad compartida y las bicicletas de las aceras. Se trata de una de las 30 propuestas que han hecho al borrador de la futura ordenanza de Movilidad, actualmente en fase de negociación. La formación también pide reducir a tres meses la moratoria de un año para extender la prohibición de aparcar motos en las aceras de toda la ciudad.

Su portavoz, Elena Tomás, ha recalcado que todas estas iniciativas van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los zaragozanos. “El objetivo principal debe ser siempre el peatón y la seguridad a la hora de moverse por la ciudad”, ha dicho.

ZEC ha mantenido dos reuniones con el equipo de Natalia Chueca, una con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y otra con el concejal delegado del área, José Miguel Rodrigo. Este último, ha comentado la edil, “no vio grandes problemas” para aceptar sus propuestas. “Vamos a ser muy insistentes en lo que creemos necesario cambiar. No queremos que la ordenanza se quede corta. Vieron todo bastante razonable, pero habrá que esperar a la siguiente reunión. Al ser Vox el socio preferente pueden cambiar mucho las cosas”, ha admitido.

Con esto se ha referido a las seis líneas rojas planteadas por la formación de extrema derecha, entre las que están poder seguir aparcando motos en las aceras o eliminar todas las menciones “ideológicas” a la Agenda 2030. Como ya hiciera el PSOE, Tomás ha confirmado que están “dispuestas” a pactar “la ordenanza que se merece esta ciudad”. “Si nuestras propuestas se ven reflejadas votaremos a favor. Estamos totalmente en contra de las líneas rojas de Vox, representan todo lo contrario a lo que pensamos desde ZEC”, ha agregado.

En su opinión, los de Julio Calvo ven la libertad “como el derecho a moverte con tu coche por donde quieras”. “Para nosotros, libertad es poder moverte tranquilamente por la ciudad sin sufrir accidentes de tráfico; es poner al peatón en el centro de las políticas”, ha manifestado.

Sus 30 aportaciones beben del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que, según ha recordado la portavoz, fue elaborado con la participación “de expertos de la Universidad de Zaragoza y técnicos del Ayuntamiento”. “Hay que actualizarlo, pero contiene las bases primordiales”, ha dicho.

Para ZEC, todos estos cambios deberían implantarse “en un plazo máximo de un año”, y no en cinco como recoge el borrador del anteproyecto. Entre sus ideas hay apuestas por reducir el número de vehículos privados para rebajar la contaminación atmosférica y propuestas para minimizar los accidentes de tráfico, fomentar la equidad social en el acceso a la movilidad y sacar los camiones del casco urbano “siempre que sea posible”. También abogan por una zona de bajas emisiones “ambiciosa” y por hacer una vigilancia específica de los residuos procedentes de fuera de Aragón.

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