El PP no cierra la puerta a aprobar la ordenanza de Movilidad de Zaragoza con el PSOE si Vox se niega a hacer cesiones

Gaudes acepta eliminar las referencias a la Agenda 2030 pero insiste en la prohibición de aparcar en las aceras y descarta que el casco y los seguros de responsabilidad civil sean obligatorios en bicis y patinetes.

La normativa se aprobará, previsiblemente, de cara al mes de mayo
La normativa se aprobará, previsiblemente, de cara al mes de mayo
Oliver Duch

El PP no cierra la puerta a aprobar la ordenanza de Movilidad con PSOE o ZEC si Vox se niega a hacer cesiones. En estos momentos, aseguró ayer la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, “todo está abierto”. Tiene claro, no obstante, que en aquellos aspectos que van a suponer una mejora clara “no se puede dar marcha atrás”.

Populares y voxistas intensificaron ayer las negociaciones con una reunión, “intensa” y de cerca de cuatro horas de duración que se produjo prácticamente a la vez que el PSOE planteaba al equipo de gobierno un pacto para evitar el “negacionismo climático” de la extrema derecha.

Aunque persigue “el mayor consenso posible”, la opción prioritaria de Gaudes -que únicamente necesitaría la abstención de uno de los tres partidos de la oposición para sacar adelante el cambio normativo-, seguiría siendo Vox, socio preferente y apoyo en la aprobación de los últimos presupuestos, los primeros de Natalia Chueca como alcaldesa. Sin embargo, los de Julio Calvo ven “complicado” el acuerdo y aseguran que, ahora mismo, el PP “está más cerca de aprobar la ordenanza con el PSOE o ZEC” que con ellos.

La titular de Movilidad, explicaron desde Vox, habría accedido a eliminar del articulado todas las referencias “ideológicas” a la Agenda 2030, una de sus seis líneas rojas. También se estarían estudiando fórmulas para flexibilizar el protocolo de carga y descarga con vistas a “dar alternativas a los transportistas” y “que no tengan que estar pendientes del reloj” en caso de que necesiten más tiempo. “Actualmente, la propuesta es demasiado rígida y encorsetada”, opinó el portavoz de Vox en materia de movilidad, David Flores.

Además, el Ayuntamiento podría estudiar hacer coincidir los nuevos carriles multiuso con los actuales carriles bus y bici. La formación de extrema derecha ha pedido abrirlos a motos y vehículos de alta ocupación (VAO) como ocurre en ciudades como Madrid, pero creen que la propuesta del Consistorio se quedaría “en un ejercicio teórico”; papel mojado que “difícilmente se llevaría a la práctica”.

Gaudes considera que el primer encuentro no fue mal y que existe “predisposición” por ambas partes. “Hemos cedido en muchísimos aspectos. Soy capaz de retirar algunas cosas, pero tienen que darse cuenta de que hay un tope. Si no, sería una ordenanza de Vox”, razonó.

Donde por el momento no hay ningún tipo de acuerdo es en la prohibición de aparcar motos en las aceras. “Se mantienen inflexibles. Ocurre lo mismo con los cascos y los seguros de responsabilidad civil en bicicletas y patinetes. Según nos han dicho, la posición del PP es que el casco siga siendo una recomendación. Creen que obstaculizaría su uso y que los colectivos estarían en contra, pero lo que no se puede hacer es priorizar la comodidad sobre la seguridad”, comentó Flores.

En este sentido, Gaudes recalcó que la propia Dirección General de Tráfico no obliga a usar el casco en las bicicletas, de modo que optar por esta vía supondría ir más allá que el propio Gobierno de España.

Desde Vox insistieron, asimismo, en que la prohibición de aparcar en las aceras afectaría “a miles de usuarios”. “No estamos hablando de un colectivo pequeño, sino de muchísima gente que está cabreada con esto. No puede ser que prohibamos las motos por una cuestión de accesibilidad y permitamos que haya mupis, contenedores o terrazas impidiendo el paso. Si ese es el criterio maximalista, debería serlo para todo”, agregó Flores.

Las partes seguirán negociando la próxima semana. Sobre la mesa, no obstante, sigue el ofrecimiento del PSOE. Ayer, el socialista Chema Giral defendió el pacto como un “ejercicio de responsabilidad” y una apuesta “por la movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos” frente a las políticas que se pretenden implantar desde la extrema derecha. “A este paso, Vox va a obligar a Chueca y al PP a afirmar que la tierra es plana”, ironizó.

Para Giral, el borrador actual sería “un buen punto de partida”. “La música de la ordenanza nos parece muy bien. El preámbulo es una declaración de intenciones en la que movilidad y medio ambiente van de la mano. Apoyaremos el borrador con alguna matización. Chueca y Gaudes tienen la opción de elegir el suyo propio o de demostrar si están obligadas al chantaje de su socio de facto que es Vox", dijo. La previsión es que PP y PSOE se vean esta misma semana.

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