Zara construirá en Zaragoza su quinto centro logístico mundial y creará 1.500 empleos directos

Ocupará casi 40 hectáreas en Malpica y su primera fase estará en la segunda mitad de 2025. La previsión es igualar la inversión de su complejo en Plaza, 680 millones, y superarlo en superficie.

Acciona ultima la explanación de 54 hectáreas en Malpica tras derribar la antigua Universidad Laboral.
Acciona ultima la explanación de 54 hectáreas en Malpica tras derribar la antigua Universidad Laboral.
Rubén Losada/FotografiArte

Inditex ha redoblado su apuesta por Zaragoza. La multinacional textil ha decidido quedarse finalmente 40 hectáreas del polígono industrial de Malpica para construir el quinto centro logístico mundial de Zara, que dará empleo a unas 1.500 personas cuando esté a pleno rendimiento en la próxima década. 

Fuentes oficiales indican que el complejo, denominando Zaragoza II, aportará 286.000 metros cuadrados de "superficie logística operativa" a la capacidad global del grupo gallego. Aunque no hay cifras públicas relativas a la inversión, la previsión es igualar la ejecutada en los últimos 20 años en la macroinstalación que tiene en Plaza, Plataforma Europa, que alcanza los 680 millones de euros.

La multinacional textil ha alcanzado un acuerdo con la promotora aragonesa Montepino, que hace dos años apostó por la transformación de los antiguos suelos de la Universidad Laboral en un gran polo logístico de la mano del anterior Gobierno de Aragón. Esto ha requerido una nueva modificación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) con el objetivo de adaptar su diseño a las necesidades de Zara, dado que se había dimensionado para varios operadores, con cinco naves.

El documento está previsto que salga este miércoles a información pública por un plazo de un mes y, tras estudiarse las posibles alegaciones, el consejero de Fomento, Octavio López, podrá aprobarlo directamente al no tratarse de una modificación sustancial. Esto permitirá tener lista la primera fase del gran almacén y los dos primeros silos de prendas colgadas en un año y medio.

Para lanzar su construcción, solo falta por rematar la explanación de lo que es ahora un enorme solar, de la que se encarga la misma contratista que demolió la  extinta Universidad Laboral, que ocupaba 37 de las más de 45 hectáreas del ámbito de la actuación. Los quince edificios y once construcciones de menor entidad desaparecieron a finales del año pasado, tras ocho meses de intenso trabajo por parte de Acciona. 

El centro logístico va a copar las parcelas previamente adquiridas por Montepino al Gobierno de Aragón, a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y al Ayuntamiento de Zaragoza, sumando las citadas 40 hectáreas. La única que queda al margen ocupa 4,5 y está en plena urbanización para habilitar un almacén para la industria Lapesa. La pastilla completa alcanza las 45,6 hectáreas, dado que también se deben sumar los espacios dotacionales, como son las zonas verdes y la parcela de equipamiento municipal.

Las citadas fuentes oficiales de Inditex aseguran que el futuro centro logístico Zaragoza II aspira a ser un "referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad".

Su capacidad de almacenamiento será igualmente sobresaliente, dado que albergará una nave gigantesca, de más de 130.000 metros cuadrados, con tres niveles de almacenamiento y locales técnicos asociados. Para dar salida al ingente trasiego de prendas en camiones se contará con 113 muelles de carga. 

Solo le superará en tamaño la propia del grupo gallego en Plaza, pero se triplicará en Malpica el número de silos, claves para la distribución. Se han incluido media docena, igualmente automatizados, que sumarán 77.000 metros adicionales.

El complejo de Malpica incluirá un edificio anexo de oficinas y servicios, de 6.675 metros, construido sobre un aparcamiento subterráneo de dos plantas y casi cuatro hectáreas de superficie. Su concepción es especial, puesto que dispondrá de iluminación y ventilación natural gracias a la apertura de patios. En total, se han previsto 1.308 plazas de turismos y 83 de camiones.

De igual modo, se ha previsto un edificio de vigilancia y control de accesos y otro adicional destinado exclusivamente al descanso de los camioneros.

También se deja en reserva la parcela adquirida al Ayuntamiento, de 20.981 metros cuadrados y situada al noreste del futuro complejo, para la urbanización de un aparcamiento en superficie para trabajadores.

Su puesta en marcha convertirá Zaragoza en la clave de la logística de la principal enseña comercial de Inditex. No solo tiene en Plaza el complejo con mayor capacidad de Zara, donde se centralizan los envíos a las tiendas de Europa de las prendas de mujer en sus 325.000 metros cuadrados, sino que ahora va a duplicar con creces su capacidad operativa en Malpica..

El resto de almacenes se reparten entre Arteixo (La Coruña), donde está la sede de la multinacional textil, Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos). A estos se suman el que atiende la red comercial de Zara Home, que está en Cabanillas (Guadalajara)

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