Así será el segundo centro logístico de Zara en el polígono zaragozano de Malpica

El nuevo complejo en tendrá la segunda nave de distribución más grande de Aragón y con sus 130.000 metros duplicará en superficie a la de Amazon.

Centro logístico de Zara en el polígono zaragozano de Malpica
Centro logístico de Zara en el polígono zaragozano de Malpica
V. M.

Inditex ha decidido concentrar la maquinaria logística de Zara en la capital aragonesa. Ahora tiene en Plaza su mayor centro de distribución, con 325.000 metros cuadrados de superficie centrados en Zara Mujer, y en poco más de un año estrenará otro en el polígono de Malpica, que con sus 393.771 metros se convertirá en el más grande de los cinco con los que contará el gigante textil. 

No será el único récord que bata el nuevo complejo, ya que su única nave de almacenamiento superará los 130.000 metros cuadrados, duplicando la que abrió hace un año Amazon en Plaza. Medirá 435 metros de largo, más el que el paseo de la Independencia de Zaragoza, y otros 305 metros de anchura. 

Además, dispondrá de seis silos robotizados para guardar prendas, que alcanzarán los 34 metros de altura. Serán cuatro más de los que cuenta en su Plataforma Europa, el centro de distribución que estrenó en 2003 en la Plataforma Logística de Zaragoza, lo que le otorgará una capacidad adicional de 77.000 m2. 

Todo será a lo grande en los antiguos suelos de la Universidad Laboral. El  aparcamiento subterráneo, de dos plantas, ocupará 38.500 metros cuadrados, pero su diseño permitirá a los trabajadores contar con iluminación y ventilación natural gracias a los patios previstos. Sobre la cubierta se desarrollará el edificio de oficinas, que estará rodeado de una plaza verde.

La modificación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), impulsada por la promotora aragonesa Montepino para ajustarse a las necesidades de Zara, también se ha pensado para dar servicio a los conductores de los camiones que mueven la mercancía: tendrán un edificio propio para descansar y hacer más llevaderas las esperas. Y el movimiento será ingente a tenor de los 113 muelles de carga que rodearán a la nave de almacenamiento.

Lo que aún está por ver es el impacto que tendrá en el tráfico del aeropuerto de Zaragoza, pero se da por seguro que se disparará. Esto le catapultará de nuevo como el segundo en carga de la red nacional de Aena, superando con creces al de Barcelona tras el pinchazo que supuso el cierre del mercado ruso.

La apuesta del grupo gallego por la capital aragonesa se explica en la disponibilidad de infraestructuras, en su posición geoestratégica y en la propia cualificación del personal que trabaja en el sector logístico. 

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