Qué es el quinto contenedor de Zaragoza y cuándo se instalará en cada barrio

El Ayuntamiento encarga una campaña de animación y sesiones informativas para concienciar a la población y detalla el calendario de implantación.

Una persona reciclando en un contenedor de papel en Zaragoza en una imagen de archivo.
Una persona reciclando en un contenedor de papel en Zaragoza en una imagen de archivo.
Archivo Heraldo

El quinto contenedor, pensado para separar los residuos orgánicos, empezará a implantarse de forma progresiva en Zaragoza a partir del mes de abril. Será de color marrón, y comenzará con una experiencia piloto en el Actur para, posteriormente, extenderse al resto de barrios. El desconocimiento existente hará que el Ayuntamiento apueste por una campaña de animación y sesiones informativas en las juntas vecinales para concienciar a la población.

Tras el Actur será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. Así, al menos, figura en el calendario del Consistorio, que contempla un periodo de aproximadamente seis meses para impulsar el mayor cambio del ‘nuevo’ contrato de limpieza y recogida de basuras, una iniciativa que acumula ya varios meses de retraso. A mediados de mayo, el contenedor marrón se expandirá al Casco Histórico y al distrito Centro y a finales de ese mes llegará a La Almozara y San José. El proceso seguirá en la recta final de junio en Torrero y Universidad y, tras las vacaciones de verano, se retomará en Delicias, Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno y el Distrito Sur.

Una vez superada esta fase, la recogida orgánica llegará a los barrios rurales. En septiembre se trabajará en Venta del Olivar, Monzalbarba, Alfocea, Garrapinillos, Casetas y Villarrapa, estando previsto que el proceso culmine en torno a mediados de dicho mes en Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Montañana, Movera, La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid.

Tanto la animación como las sesiones informativas han salido a licitación por 15.000 euros, IVA incluido. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad subrayan la importancia que tendrá este contenedor, que permitirá utilizar la materia orgánica para elaborar compost que “servirá para mejorar los suelos de las zonas verdes de Zaragoza”.

Las animaciones se harán “en la primera semana de su implantación en cada uno de los barrios y distritos”. De acuerdo con el Consistorio, el personal propuesto “deberá tener experiencia en actividades de dinamización y animación”. El contrato se publicó ayer en la web de Contratación Pública con un plazo de 10 días naturales para la presentación de ofertas, al igual que el vinculado con las sesiones informativas.

Estas últimas se desarrollarán igualmente entre abril y septiembre. Entre los trabajos a realizar estará la búsqueda y detección de agentes sociales y entidades clave del barrio, la gestión de inscripciones y el diseño e impresión de carteles, entre otras acciones. Cada una de estas sesiones dedicará 45 minutos a una exposición por parte de los técnicos municipales y otros 45 al debate y las aportaciones que puedan surgir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión