La recogida neumática de residuos de Valdespartera se desbloquea y permitirá renovar 136 contenedores

El Ayuntamiento adjudica al fin el contrato a la UTE formada por Envac Iberia y FCC Medio Ambiente tras quedar desierto en 2021 por los costes energéticos.

Gaudes, este viernes en las instalaciones de Valdespartera
Gaudes, este viernes en las instalaciones de Valdespartera
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

El contrato de la recogida neumática de residuos de Valdespartera, caducado desde 2015, será gestionado finalmente por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Envac Iberia y FCC Medio Ambiente durante los próximos cinco años.

La adjudicación, aprobada este viernes por el Gobierno de Zaragoza, ha sido especialmente complicada. En 2021, el Ayuntamiento sacó el servicio a licitación. Pero el incremento de los costes energéticos provocado por la invasión rusa de Ucrania hizo que no se presentase ninguna empresa.

En todos estos años, la recogida ha seguido prestándose a través de Ecociudad. La adjudicación supondrá la renovación de 136 contenedores soterrados repartidos en 68 áreas de aportación, muchos de los cuales, reconocen desde el Consistorio, están actualmente “en mal estado”. Se trata, según ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, de una mejora “muy reivindicada” por los vecinos del barrio, ya que la recogida había quedado “obsoleta” en los últimos años. 

“Había sufrido una serie de alteraciones y desperfectos. Ahora todo se hará de una manera mucho más efectiva”, ha dicho la edil. Las instalaciones, inauguradas allá por 2007, están pensadas para funcionar al menos durante 30 años. Actualmente se centran en la recogida de restos y envases, pero están preparadas para la materia orgánica, el conocido popularmente como quinto contenedor, que comenzará a implantarse en la ciudad a partir de abril con una prueba piloto en el Actur. “Ya se está trabajando para hacer todas las adecuaciones necesarias para establecer esa nueva vía de recogida”, ha agregado.

El contrato tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, IVA excluido, y ha sido adjudicado a la única empresa que se había presentado al concurso. La UTE tendrá que acometer la renovación de los contenedores durante el primer año. Entre sus deberes se incluye la explotación y el mantenimiento integral de todo el sistema (instalaciones de recogida, áreas de aportación, edificio, vallado, equipos de trabajo…), así como la gestión de los residuos desde que estos se depositan en los buzones hasta que llegan al lugar donde se tratan, en la mayoría de los casos, el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz).

Gaudes ha destacado lo innovador del sistema, que en su día puso a Zaragoza a la vanguardia de España, y ha confiado en que el adjudicatario se ponga “enseguida” manos a la obra para que el servicio recupere en los próximos meses todo su potencial. Según han indicado desde el Consistorio, la UTE tendrá que asumir la gestión energética de la central de recogida neumática y abordar una actualización y puesta a punto inicial de las instalaciones, lo que incluye la reparación, adaptación y reposición de los equipos, desde los propios buzones instalados en la vía pública hasta las válvulas y las arquetas. Por otra parte, el servicio incluirá un punto limpio fijo que “también será puesto al día con diferentes mejoras”. En este caso, el horario de apertura será de lunes a viernes, de 12.00 a 16.00 y los sábados, de 10.00 a 14.00.

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