sucesos

Acuchillado en Zaragoza: el autor del crimen pudo pasar varias horas herido junto al cadáver

Los restos de cocaína hallados en el piso de la calle Lastanosa de Las Delicias apuntan a que la disputa  pudo estar relacionada con las drogas.  

La vivienda donde ocurrieron los hechos, precintada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.
La vivienda donde ocurrieron los hechos, precintada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.
Guillermo Mestre

El Grupo de Homicidios sigue intentando aclarar lo ocurrido en el 5º A del número de 23 de la calle Lastanosa de Zaragoza, donde este martes, 5 de marzo, la Policía Nacional halló el cadáver de un hombre y justo al lado, malherido, a su presunto homicida. La Jefatura Superior de Aragón se ha limitado a confirmar que este último permanece ingresado en calidad de detenido en el Hospital Clínico, ya que las pesquisas siguen abiertas. Sin embargo, fuentes consultadas por HERALDO indican que la reyerta en la que se vieron envueltas estas dos personas, de entre 50 y 60 años, pudo estar relacionada con las drogas, ya que se localizaron algunos restos de cocaína en la vivienda. Y otro dato importante, aunque fue ayer en torno a las 12.30 cuando se descubrió al acuchillado y al supuesto autor del crimen, se baraja la posibilidad de que la mortal disputa se produjera horas antes. 

Por el momento, lo que ha podido confirmar este diario es que tanto la víctima como el presunto homicida son españoles. El fallecido es José Luis E. B., dueño del piso donde ocurrieron los hechos y muy conocido en el barrio de Las Delicias porque durante bastante tiempo regentó un bar llamado Los Pajaritos. En cuanto al detenido, cuando fue evacuado por las asistencias sanitarias, los vecinos comprobaron que se trataba de una persona bastante corpulenta y que tenía una brecha importante en la cabeza. “Tenía partida la frente y llevaba sangre por todo el cuerpo”, explicaba un testigo. Pero no era la única lesión, ya que también presentaba varios cortes en los brazos y un politraumatismo. En cualquier caso, ninguna de las heridas afectaba a órganos vitales.

Habrá que esperar a conocer el resultado de la autopsia, que este miércoles se ha practicado al cadáver de la víctima en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), para confirmar tanto las causas como la data del fallecimiento. Sin embargo, algunos testimonios recogidos por la Policía obligan a investigar si la reyerta pudo producirse horas o incluso algún día antes. Los vecinos indican que solo se escuchó jaleo en el edificio, situado muy cerca de la calle Rioja, la noche del 1 al 2 de marzo. 

“Me extrañó ver la luz encendida”

“Mi balcón da justo al lado del suyo y me llamó la atención que tuviera las luces todo el fin de semana encendidas. Pensé que se había marchado sin apagarlas, pero ahora que me enterado de lo sucedido…”, comentaba este miércoles un vecino de la quinta planta. Y lo cierto es que esta circunstancia apuntaría en la dirección de que el crimen pudo ser anterior al martes, día festivo en Zaragoza por la celebración de la Cincomarzada. De ser así, el homicida habría pasado muchas horas junto al cadáver. Algo que también explicaría el olor “nauseabundo” que algunos residentes dijeron haber percibido. Pero todo son por el momento suposiciones.

“La Policía estuvo bastantes horas trabajando en el piso, la puerta estaba abierta y el olor que salía era horrible”, comentaba una vecina.

“La Policía estuvo bastantes horas trabajando en el piso, la puerta estaba abierta y el olor que salía era horrible”, comentaba una vecina. Según esta, “nunca antes había sucedido algo así en la finca, pero es verdad que el ascensor tiene mucho trajín de noche e incluso de madrugada”. El fallecido, que vivía solo, era uno de los residentes que llevaba más tiempo en el edificio, donde predominan las viviendas de alquiler con inquilinos que no acostumbran a pasar largas temporadas.

El Grupo de Homicidios y la Policía Científica estuvieron trabajando en el lugar del crimen hasta pasadas las tres de la tarde, hora en que la Hermandad de la Sangre de Cristo trasladó el cadáver al IMLA. A la espera de que lleguen los resultados de los análisis de algunas muestras, los investigadores parecen tener clara la autoría, ya que el herido fue arrestado desde el primer momento. En principio, no parece que su pase a disposición judicial sea inmediata, ya que sigue recuperándose de las lesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión