El Ayuntamiento y Aena buscan en Europa nuevas rutas aéreas a Zaragoza para captar turistas y empresas

El responsable municipal de Proyección Exterior asegura que el trabajo con el Aeropuerto "empieza a dar sus frutos"  y se hacen muchas "presentaciones estratégicas"

Desde Zaragoza se podrá volar a Cabo Verde.
.
K.U.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Aena 'venden' el aeropuerto de la capital en Europa para atraer nuevas rutas que permitan captar visitantes extranjeros, empresas y talento. "Pronto habrá buenas noticias", señalan. Lo dijo en las Cortes el director general de Transportes de la DGA, Miguel Ángel Anía, que desveló que negocia con Ryanair la ampliación de sus rutas internacionales, y lo ratificó ayer en el Consistorio el director general de Grandes Proyectos y Proyección Exterior, José María Ruiz de Temiño, que indicó que cuando se trata de "temas técnicos", el trabajo con la empresa pública Aena es "fundamental". 

Actualmente, se puede llegar desde Zaragoza en alrededor de dos horas a Londres-Stansted, Bruselas-Charleroi, Bolonia, Milán-Bérgamo, Marrakech, Fez, Venecia, París-Beauvais, Bucarest y Cluj-Napoca. De momento no vuelven Lisboa ni Viena. La oferta se completa con destinos nacionales como Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. 

Para captar nuevos vuelos se llevan a cabo presentaciones estratégicas, más que por turismo, por lo que implica en la captación de talento y de empresas. Ruiz de Temiño incluyó la promoción del aeropuerto dentro de los retos de proyección exterior. Dio respuesta con ello al concejal de Vox, Julio Calvo, que insistió en que algo falla en la promoción cuando siendo la quinta ciudad española en población "somos la 28 en tráfico de pasajeros". Su grupo municipal llevará al pleno del 29 de febrero la necesidad de captar nuevas conexiones para el Aeropuerto de Zaragoza. Según los datos de Aena que aporta Vox, el complejo ocupó el puesto 28 con 685.690 pasajeros en 2023 y la posición 34 en número de operaciones (9.716), unos datos que  contrastan con su buen rumbo en el tráfico de mercancías, en que cerró como tercero.

Una avión de Ryanair en el Aeropuerto de Zaragoza.
Una avión de Ryanair en el Aeropuerto de Zaragoza.
Toni Galán

Ruiz de Temiño explicó en la Comisión de Presidencia el trabajo que desarrollan en el área de Grandes Proyectos y Proyección Exterior, que tiene 400.000 euros de presupuesto y es de nueva creación. Indicó que su misión es crear estructuras permanentes para la atracción de talento e inversión, con una coordinación trasversal para generar riqueza. Disponen, para ello, de un porfolio de proyectos estratégicos que deben estar alineados con el crecimiento económico y social y diseñar objetivos que sean específicos, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo. Tras varios años de redactar informes, abogó por empezarlos a aplicar.

Hay proyectos del área de Alcaldía y Presidencia que esta dirección general tramita en su totalidad, en los que colabora con otras áreas municipales y los que son externos, de colaboración público-privada, siempre que sean estratégicos.

Cuatro empresas interesadas en Zaragoza

Aunque la atracción de inversiones está sometida a criterios de confidencialidad, Ruiz de Temiño explicó que han tenido contacto con cuatro compañías que tenían interés en invertir e implantar empresas en la ciudad. Hizo referencia, también, a que se han desarrollado ya ocho reuniones dentro del proyecto 'Zaragoza, destino educativo', que busca crear un "ecosistema formativo en la ciudad para tratar de aumentar la formación en español y diseñar itinerarios de investigación". 

El director de Grandes Proyectos explicó que mantiene reuniones con todas las áreas, con plataformas que colaboraron en el desarrollo del plan estratégico y con el Gobierno de Aragón. 

En materia de innovación urbana sostenible, colaboran en la transformación de las riberas del Huerva y el proyecto Zaragoza, cero emisiones. Figuran, en su cartera, la Ciudad inteligente del deporte, el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, la reforma y gestión de usos de la plaza del Pilar, la Capital Europea del Deporte, el Bicentenario de Goya previsto para 2028 y el nuevo estadio de La Romareda

Imagen de Goya, en la Plaza del Pilar.
Imagen de Goya, en la Plaza del Pilar.
Heraldo

Grandes expectativas generará en la ciudad el proyecto de reforma y gestión de usos de la plaza del Pilar. Cualquier mínima acción que se ejecuta en el gran salón de la ciudad suscita un interés máximo. Hasta mayo estará en obras la Fuente de la Hispanidad. Y el Ayuntamiento deberá confirmar, en breve, qué pasará con el antiguo cubo donde se ubicaba, hasta diciembre, la Oficina de Turismo. Todo apunta a que se retirará para ganar espacio.

En el ámbito del turismo se 'vende' Zaragoza como destino turístico inteligente y, de cara al exterior, se trabaja en un proyecto de embajadores de la ciudad.

La ordenanza sandbox

En la captación de empresas jugará un papel importante la ordenanza sandbox, que está en elaboración. La norma permitirá regular un entorno controlado de pruebas de proyectos innovadores, un espacio seguro en el que pueden probarse y ponerse en práctica, con carácter limitado, distintos productos, servicios y proyectos innovadores. Su activación serviría para incentivar a empresas, start-ups e innovadores en general, en el desarrollo de la ciudad mediante la participación en el entorno controlado de pruebas y permitiría atraer y fomentar la innovación y la iniciativa empresarial a la ciudad de Zaragoza involucrando a los agentes del ecosistema de innovación. 

El concejal de Presidencia, Ángel Lorén, puso en valor la importancia de la ordenanza sandbox para atraer proyectos innovadores a la ciudad. Ruiz de Temiño explicó que, cuando esté lista, "permitirá que las empresas vengan a los entornos seguros de pruebas de la ciudad".

Zaragoza despierta cada vez más interés. "Las empresas se quedan sorprendidas de la imagen que damos de Zaragoza en base a datos y realidades. No nos inventamos nada", recalca el responsable de Grandes Proyectos. Y junto a la nueva Romareda y la candidatura a ser sede del Mundial, la guinda en proyección exterior se buscará con el Bicentenario de Goya, que se conmemora en 2028. "Es un superproyecto estratégico que se trabaja con la DGA. Tendrá noticias próximamente. Queda mucho por trabajar", aseguró Ruiz de Temiño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión