Sara Fernández: "Aena cree que el Aeropuerto de Zaragoza tiene margen para crecer y proponer a las aerolíneas más vuelos"

La concejala de Turismo dice que el AVE es un "arma de doble filo" y asegura que le gustaría tener resultados más rápidamente.

Actividad en el aeropuerto de Zaragoza el 20 de julio de 2023.
Actividad en el aeropuerto de Zaragoza, en imagen de archivo.
Francisco Jiménez

Zaragoza, la cuarta o quinta ciudad de España, según la fuente que se consulte, ocupa el puesto 16 en visitas recibidas y su aeropuerto figura en el lugar 28 en lo que se refiere al número de pasajeros. Estas son las cifras que ha expuesto el concejal de Vox, Julio Calvo, para preguntar a la concejala de Cultura y Turismo, Sara Fernández, por la posibilidad de que se incorporen nuevas rutas en un futuro cercano. Calvo ha criticado que, mientras aeropuertos como el de Asturias alcanza los dos millones de viajeros y suma 22 rutas regulares, el de la capital aragonesa apenas llega a 700.000 y a una docena de conexiones.

Fernández ha recordado que, desde hace un par de años, el Ayuntamiento (Turismo y Proyección Exterior) participa en una mesa de trabajo con representantes del Gobierno de Aragón, la sociedad mercantil Aena y el Aeropuerto de Zaragoza para analizar nuevos destinos. "Aena y el Aeropuerto dicen que tenemos margen de maniobra y de crecimiento" y les parece "interesante proponer a las distintas aerolíneas que apuesten por Zaragoza", asegura la concejala.

"Nos gustaría tener resultados más rápidamente", ha reconocido. Y ha explicado a Calvo que, aunque se tiende a comparar Zaragoza con otras ciudades, "no tenemos playa", sino turismo de interior y el tren AVE es "un arma de doble filo", pues conecta la ciudad con Madrid y Barcelona en tiempos similares a los que separan Londres de los aeropuertos de Stansted y Luton. A pesar de ello, ha insistido Fernández, el Ayuntamiento, la DGA, Aena y el Aeropuerto de Zaragoza "nadan juntos" para que la situación mejore.

Vuelos desde Zaragoza

Este año, desde Zaragoza se oferta una docena de viajes internacionales y no pierde los destinos insulares nacionales, además de contar con el de Santiago de Compostela como alternativa al largo viaje por carretera o tren. Actualmente se puede llegar desde la ciudad en alrededor de dos horas a Londres-Stansted, Bruselas-Charleroi, Bolonia, Milán-Bérgamo, Marrakech, Fez, Venecia, París-Beauvais, Bucarest y Cluj-Napoca. De momento no vuelven Lisboa ni Viena. La oferta se completa con destinos nacionales como Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

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