Vertipuerto, videovigilancia, semáforos inteligentes, una 'app' para todo... Así se transforma Zaragoza en 'smart city'

La capital avanza en su transformación en ciudad inteligente para ser más sostenible,  más segura y evitar los atascos.

'Smart city'.
'Smart city'.
Heraldo

El futuro ya está aquí, y se moldeará a través del control de los datos. Antes de salir de casa, podrá saber si hay incidencias de tráfico en su ruta al trabajo; y si al llegar tendrá aparcamiento. Conocerá, además, cuándo le cobrarán el Impuesto de Bienes Inmuebles, podrá reservar una pista de pádel en una instalación municipal y beneficiarse, a través de la misma aplicación de teléfono móvil (‘app’), de los descuentos del programa ‘Volveremos’. Vivirá en una smart city, la Zaragoza que está a la vuelta de la esquina, y que se prepara para explotar millones de datos para ser más sostenible, más segura y sin atascos.

En la actualidad, las ciudades apenas utilizan el 8% de los datos de los que disponen. Esto supone "una pérdida de eficacia y eficiencia en la gestión que las administraciones públicas" que una ciudad como Zaragoza "no se puede permitir". Así lo considera su alcaldesa, Natalia Chueca, que explica que la ciudad tiene una "hoja de ruta clara" para ser ‘smart city’ que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento.

En el ámbito administrativo, el Consistorio trabaja en una "innovadora" ordenanza del Gobierno del dato, que regulará los estándares de calidad de los datos, su conservación, su vida útil y las garantías de accesibilidad para el ciudadano. En una ‘smart city’ donde la interconexión de dispositivos y sistemas es una piedra angular, la protección contra las amenazas cibernéticas y la seguridad urbana se revelan imprescindibles. Además de soluciones de ciberseguridad hay que disponer de redes seguras, protección de las redes sensibles y vigilancia inteligente.

En la plataforma y ‘app’ de la ciudad en la que se agruparán todos los servicios municipales se quiere utilizar la inteligencia artificial a través del Chat GPT para optimizar la gestión tras recabar y analizar los datos de los usuarios. "Servirá para ofrecer al ciudadano la información de forma clara, sencilla e inmediata", asegura la alcaldesa.

Uno de grandes avances que están por llegar es la ejecución del gemelo digital de Zaragoza, una réplica virtual de la ciudad en la que se podrán realizar simulaciones y simulacros de todo tipo (tráfico, eventos deportivos, aforos, fenómenos meteorológicos adversos) para planificar la respuesta real. Con el gemelo digital, Chueca recuerda que "los funcionarios y técnicos municipales tomarán decisiones mejor fundadas". Para José Antonio Ondiviela, responsable de ‘smart cities’ de Microsoft y fichaje de Chueca para la ciudad, lo importante es añadirle una serie de algoritmo de inteligencia artificial que permita hacer simulaciones. "El objetivo es que Zaragoza esté a corto plazo entre las 500 ciudades que ya lo tienen", explican fuentes municipales. 

La ciudad inteligente se aplicará a todas las áreas municipales, si bien se está desarrollando de manera desigual. Hay algunos proyectos, además, en los que se está aplicando ya.

Teleasistencia móvil y mayores geolocalizados

En Políticas Sociales, en el último contrato de teleasistencia se han incorporado soluciones tecnológicas como detectores de humo, de gas, presencia o caídas que se facilitan a los usuarios, según sus necesidades.

En el servicio han incorporado, además, 250 dispositivos de teleasistencia móvil que permiten que quienes los llevan estén atendidos dentro y fuera del domicilio, además de geolocalizados por si se enfrentan a situaciones de riesgo o se ven desorientados.

A lo largo del año se han planificado campañas de información sobre las vacunas, medidas preventivas en situaciones de olas de frío y de calor, ahorro energético y alimentación saludable que van dirigidas a los mayores.

Autobuses de conducción asistida

Es el área de movilidad en el que más se está experimentando. La avenida de San José fue escenario, en la zona ‘sandbox’, de pruebas de autobús con conducción asistida dentro de Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Durante las pruebas, circuló por la capital aragonesa el primer autobús inteligente sin conductor de Europa. En colaboración con el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) se han desarrollado infraestructuras de recarga por inducción, sin contacto, que funcionan posicionando el vehículo sobre la plaza de aparcamiento, y que es sobre todo idóneo en paradas de taxis.

Acabar con los atascos es posible en una ‘smart city’, siempre que se disponga de la tecnología adecuada. Las nuevas cámaras de tráfico permitirán, en breve, no solo controlar el tráfico sino medir la intensidad y clasificar por tipo de vehículos.

En materia de Seguridad Vial, hay ya semáforos para invidentes que activan avisos sonoros automáticamente por Bluetooth del móvil que portan los usuarios y balizas luminosas inteligentes que avisan al peatón de la proximidad del tranvía en los cruces. Desde movilidad tienen previsto, además, hacer pruebas piloto en balizas que identificarán la llegada de todo tipo de vehículos, especialmente de los pesados.

Nuevas balizas luminosas en diferentes puntos del trazado del tranvía en Zaragoza
Nuevas balizas luminosas en diferentes puntos del trazado del tranvía en Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Una ‘app’Movility as a Service (MaaS), en la que trabaja el Ayuntamiento con el Consorcio de Transportes, permitirá en el futuro unificar todos los medios de transporte (autobuses, tranvía, taxi, bicicletas, patinetes). Aunque se espera que esté listo este año, entraña dificultad integrar las diferentes plataformas de pago.

Subvencionados por el Consistorio, los taxistas activaron una aplicación, MoZa (Movilidad Zaragoza), que permite reservar carreras, pagar con el teléfono inteligente de manera directa y conocer el precio antes de contratar el servicio. Si al llegar al destino es inferior, ese será el que al final pague el cliente. Con otra ‘app’ se podrá identificar, en breve, los vehículos de reparto de mercancías y controlar sus horarios.

Destaca, entre los elementos más innovadores, el vertipuerto (Hera Drone) del parquin sur de la Expo, una zona de pruebas para drones, de las pocas en funcionamiento en Europa, donde se colabora con las fuerzas de seguridad y empresas. Novaltia, de productos farmacéuticos, hará una prueba de transporte de medicamentos en junio, de manera que se verán drones sobrevolar en varias zonas de la ciudad.

Videovigilancia con reconocimiento facial

En materia de seguridad, el Ayuntamiento instaló en abril de 2023 catorce cámaras inteligentes en la zona de Doctor Cerrada, que ofrecen imágenes en tiempo real las 24 horas del día. Negocia, también, la instalación de sistemas de videovigilancia en arterias comerciales, si así lo piden vendedores y vecinos. Comenzará, en este caso, por la tradicional calle Delicias. 

También dispone de un innovador sistema de control de aforos. A través de sensores ubicados en los arcos de la plaza del Pilar, se puede tener datos sobre el tránsito peatonal y cerrar el acceso, si se estima necesario.

En limpieza, la nueva contrata podrá controlar dónde están sus vehículos, el peso de cada contenedor y los consumos de combustibles. Con sensores volumétricos instalados en un determinado número de contenedores, se podrán optimizar las rutas de recogida y saber si los han volcado o si suben de temperatura porque les han prendido fuego. Los cubos de basura orgánica tendrán cerraduras con una tarjeta electrónica y serán accesibles a través de una ‘app'. "Esto y mucho más es avanzar en una 'smart city': lograr la eficiencia en la gestión pública para sacar el mayor rendimiento a lo que ya tenemos y ofrecer el mejor servicio al ciudadanos", recuerda Chueca. 

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