El coste de las tractoradas: más de 120.000 euros en 3 días de multas solo en Calatayud

Un centenar de agricultores y ganaderos se concentraron ante la delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura para denunciar la "injusticia" de los expedientes sancionadores.

Protesta de agricultores en la plaza del Pilar de Zaragoza
Protesta de agricultores en la plaza del Pilar de Zaragoza
Oliver Duch

Los agricultores y ganaderos de la comarca Comunidad de Calatayud han aparcado este viernes sus tractores, han abandonado las carreteras y han trasladado su protesta al centro de Zaragoza. No han llevado las reivindicaciones agrarias que estos días manifiestan en sus movilizaciones. La concentración de este viernes, primero ante la Delegación del Gobierno en Aragón y después ante la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, ha querido hacer visible y denunciar el alto precio a pagar por sus tractoradas.

Lo han explicado claro en la pancarta tras la cual, un centenar de agricultores y ganaderos han comenzado su movilización en la plaza del Pilar de la capital aragonesa. ‘Más de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos’, rezaba el cartel y han criticado los manifestantes, la mayoría de los cuales ya han recibido las perceptivas notificaciones. "Y eso solo en la comarca de Calatayud, aunque en otras zonas no han puestos multas o al menos aún no han llegado" han asegurado.

El grueso de los expedientes sancionadores han sido enviados a los titulares del centenar de tractores que participaron durante 3 días en los cortes alternos realizados en kilómetro 200 de la autovía A-2, que conecta Madrid y Barcelona pasando por Zaragoza. "Saca la cuenta, 100 tractores por dos multas de 200 euros cada una, una por invadir la autovía y otra por aparcar en ella, por tres días, ahí lo tienes, más de 120.000 euros", ha detallado Alberto Peña, que ha asegurado que "eso no se lo esperaba nadie". "Siempre hemos seguido las indicaciones de la Guardia Civil, estamos abandonados", han repetido los afectados.

Los agricultores no entienden estas multas cuando los cortes se hicieron de forma pacífica, se pactaron con la Guardia Civil y se dejaron corredores para el paso de los vehículos sanitarios y aquellos conductores que tuvieran necesidad extrema de continuar circulando. "Esas protestas no han provocado perjuicio alguno, los conductores lo entendía, las gentes de las comarca nos apoyaban y también los ayuntamientos", ha explicado Peña. 

Este agricultor ha señalado además que los alcaldes de los distintos municipios de la comarca Comunidad de Calatayud han remitido a la delegación del Gobierno en Aragón un escrito conjunto solicitando el archivo de dichos expedientes. Así lo hicieron también el jueves las organizaciones agrarias que tras las movilización organizada en el centro de la capital aragonesa trasladaron al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, no solo sus reivindicaciones sino también un escrito solicitando y argumentando el archivo de esas sanciones para todos los agricultores participantes en las tractoradas.

Desde la Delegación del Gobierno han asegurado que aunque pidieron los datos hace unos días por el momento no tienen información concreta del número de expedientes sancionadores ni la cuantía que suman los mismos. Han explicado que las multas son tramitadas "directamente" por la Guardia Civil, por lo que deben esperar a que recopilen los datos y los transmitan a la delegación.

'No somos delincuentes, somos agricultores'

Con cencerros y pitos y pancartas en las que podía leerse ‘No somos delincuentes, somos agricultores’, los manifestantes han querido "hacer un 'impass' a las reivindicaciones agrarias", como lo han calificado, para "pelear hoy por esta situación que es una injusticia", ha señalado Peña. Con lemas como ‘Apoyo a la ganadería extensiva. No somos gestores, somos pastores’ o ‘Más cultivadores y menos ordenadores’, los manifestantes no han olvidado, sin embargo, sus reclamaciones y aunque centrados en la crítica a las denunciados han recordado la asfixia que les supone la burocracia o las dificultades que añade la PAC al sector en particular y al medio rural en general. "Están matando la agricultura y la ganadería, la gente joven no quiere continuar y se va de los pueblos, que se están quedando sin población", han señalado algunos de los manifestantes.

Tras reunirse con el delegado del Gobierno, que, según los agricultores, les ha trasladado que remitiría su petición al Ministerio de Interior y les ha avanzado que esta propuesta podría debatirse en el próximo Consejo de Ministros, el centenar de manifestantes, ataviados con los chalecos amarillos con los que se identifican los grupos al margen de las organizaciones agrarias, se han encaminado, de forma ordenada, por las aceras y sin causar afecciones en las vías urbanas, hacia la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación situada en la céntrica plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.

Lo han hecho con la intención de explicar su situación a algún representante del Departamento que lidera Ángel Samper, ya que habían sido avisados de que el consejero no podría recibirles por estar ausente, pero finalmente y apenas unos minutos antes de llegar hasta dicho edificio han recibido una llamada anulando la cita por "motivos de agenda". Muy desilusionados y visiblemente decepcionados, los manifestantes han optado por designar a tres representantes para que accedieran al edificio a registrar una queja. "No nos parece de recibo que nos hayan concedido una reunión con un director general y la hayan anulado a última hora", ha señalado Peña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión