Estas son las multas que pueden poner a los agricultores por cortar las carreteras en las tractoradas

Las tractoradas acumulan miles de sanciones en puntos de toda España después de una semana de protestas.

Los tractores provocan retenciones en la A-2 en la entrada a Centrovía en Zaragoza
Los tractores provocan retenciones en la A-2 en la entrada a Centrovía en Zaragoza
Toni Galán

Las protestas de los agricultores que se suceden desde hace una semana en puntos de toda España, con bloqueos al tráfico de vehículos en carreteras y autopistas, están generando miles de multas en todo el país. La Delegación del Gobierno de Aragón no ha facilitado datos de la comunidad autónoma, pero el Ministerio del Interior sí que ha apuntado que en los primeros cinco días ya se habían registrado unas 5.000 multas.

La ley de seguridad ciudadana recoge claramente que quienes bloquean carreteras están cometiendo infracciones, pero ¿a cuánto ascienden las multas? Según indica la norma, está calificada como una infracción grave "causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana".

Dependiendo de la tipología de la infracción, las sanciones económicas a los agricultores podrían oscilar en una horquilla de entre los 600 y los  30.000 euros, según la citada ley.

Este martes, agricultores consultados por la agencia Efe en Zaragoza han señalado, al ser preguntados por qué no estaban utilizado los tractores en la octava jornada de reivindicaciones del sector agrícola y ganadero, han afirmado que "se hubiera liado bastante" y porque la Guardia Civil "está empezando" a ponerles multas. "Han comenzado a llegar las primeras multas, incluso dos multas a la misma persona en el mismo día", han afeado indicando que tenían un compromiso con la Guardia Civil para no tener "ningún problema". 

En Aragón, las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga anunciaron la semana pasada que ante el "hartazgo" de los trabajadores del campo por la falta de apoyos para seguir adelante con su actividad, con una Política Agraria Común (PAC) marcada desde Bruselas que no les favorece y la competencia desleal que, aseguran, se produce por la entrada en la UE de productos que no cumplen con las estrictas normativas europeas, había que llevar sus protestas a la calle.

Ese descontento, compartido por todo el sector primario, ha dado lugar a la convocatoria 'esponánea' de protestas en puntos repartidos por toda la comunidad autónoma. Tractoradas que no responden a las convocatorias oficiales de las organizaciones agrarias y que se suceden sin avisar, generando problemas de tráfico y afecciones a empresas que ven bloqueadas sus instalaciones. Esto último ha ocurrido en la planta de Stellantis en Figueruelas, que tres días tuvo que retrasar el inicio de la producción de automóviles en turnos de tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión