Protagonistas de las tractoradas: "Ya nos han llegado las primeras multas, dos de 200 euros cada una”

Los agricultores aragoneses que están participando en la movilizaciones no autorizada para denunciar el "hartazgo" del sector a las políticas agrarias europeas han comenzado a recibir las notificaciones de sanción por circular por las autovías o aparcar sus tractores en dichas vías.

Corte de la A2 a la altura de La Almunia
Corte de la A2 a la altura de La Almunia
MACIPE

Los agricultores aragoneses que desde el pasado 6 de febrero participan en las movilizaciones no autorizadas ni comunicadas han comenzado a recibir las primeras sanciones. “Ya nos han llegado las primeras multas, en concreto dos de 200 euros cada una”, ha explicado Fernando Castejón, de la localidad zaragozana de Ibdes, que este martes ha participado, junto a un centenar de agricultores de la comarca Comunidad de Calatayud, en una movilización a las puertas de la Feria Internacional de Maquinaria Agraria.

“Una de las sanciones es por invadir la autovía y la otra por aparcar en la autovía”, ha señalado. Y es que los agricultores de la comarca Comunidad de Calatayud han sido unos de los más activos de los distintos grupos que han participado en las protestas espontáneas que se han producido en las carreteras aragonesas. Organizados por whatsapp y al margen de las organizaciones agrarias, el grupo de esta comarca ha realizado durante esta semana cortes de circulación en la autovía A-2, a la altura del bilbilitano polígono industrial de la Charluca.

No es el único, aunque en la delegación del Gobierno de Aragón aseguran no tener cuantificadas las sanciones interpuestas hasta ahora, distintos agricultores que este martes han aparcados por unas horas la protesta para visitar FIMA reconocía que están comenzando a recibir las multas. Eso sí, han advertido, que con sanción o sin ella, están dispuestos a continuar con las protestas “todo el tiempo que haga falta”, ha señalado Castejón.

Ya lo había advertido el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, nada más comenzar las protestas. Beltrán aseguró entonces que “evidentemente” los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que garantizar derecho a la manifestación y la concentración, pero señaló que “eso no está reñido” con la obligación que tiene el manifestante de cumplir las normas de circulación en carretera y en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión