Las obras de conducción de agua desde la Loteta al Campo de Cariñena acabarán en marzo

Los trabajos están al 90% de ejecución y todavía faltará culminar la acometida eléctrica para la estación de bombeo.

La conducción se extiende a lo largo de más de 30 kilómetros de distancia
La conducción se extiende a lo largo de más de 30 kilómetros de distancia
Acuaes

La infraestructura para derivar agua desde el embalse de la Loteta, en Gallur, hasta varios municipios de la comarca del Campo de Cariñena, el denominado ramal Huerva-1, se encuentra al 90% de su ejecución. Según apuntan fuentes de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), está previsto que las obras, adjudicadas entre 27 propuestas en marzo de 2022 por 8 millones de euros a la UTE Espina Obras Hidraúlicas – Ecisa, estén concluidas durante este próximo mes de marzo

Las instalaciones consisten en 30 kilómetros de canalización, un depósito regulador para el suministro a Longares y Cariñena, una estación de bombeo y las derivaciones desde la conducción principal hasta Mozota, Muel y Mezalocha.

Para ello, han tenido que realizar la conexión entre el nuevo sistema y el ya existente con el depósito de Cariñena. Así, la nueva estación de bombeo, denominada Huerva-2 para abastecer a los depósitos municipales de Longares y Cariñena y el almacenamiento para la cabecera comarcal. En la actualidad, la intervención se centra en la estación de bombeo y el depósito de distribución. 

Una vez concluya la actuación de obra, desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica detallan que será necesario realizar la acometida eléctrica a la estación de bombeo, cuyo plazo para materializarlo queda pendiente de la concesión de las autorizaciones administrativas correspondientes.

Sobre el plazo de ejecución de los trabajos, que cuando se hizo pública la adjudicación se establecían en un total de 16 meses, la sociedad estatal no concreta si se ha dado una demora, y explica que desde el anuncio hasta el inicio como tal de la obra hay unos pasos previos -como la formalización del contrato o las actas de replanteo- que llevan su tiempo. La conducción, realizada en fundición dúctil de 300-350 milímetros de diámetro es subterránea y ha necesitado de la excavación del terreno por donde se diseñó su trazado, entre ellas fincas agrícolas.

En 2021, cuando se dio luz verde a la salida a concurso de las obras, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ya lo valoraba como la atención a una demanda histórica. "Es algo que llevábamos pidiendo más de 14 años, porque en nuestro caso seguimos dependiendo de pozos para abastecer y en 2013 pasamos un verano muy complicado", recordaba. A la vez que lo estimaba como "fundamental" ante "un acuífero sobreexplotado". El ramal a Cariñena precisa un bombeo adicional con dos grupos motobomba (más otro de reserva) de 86,4 metros cúbicos a la hora.

Desde Acuaes detallan que el proyecto se enmarca dentro de la actuación de abastecimiento a Zaragoza y su entorno, cuyas obras fueron ejecutadas por la propia sociedad con una inversión de más de 160 millones de euros. Las obras, inciden, han permitido optimizar el suministro a 850.000 habitantes de la capital aragonesa y sus inmediaciones, mediante la captación de agua de procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de Yesa.

Desde su puesta en explotación en 2009, apuntan, el sistema ha suministrado 467.487.724 m3 de agua, habiendo proporcionado 48.767.574 m3 el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión