protección animal

¿Dónde están las colonias felinas de Zaragoza?

El Ayuntamiento está elaborando un censo para registrar todas estas agrupaciones de gatos y sus características. 

Una colonia felina de Zaragoza.
Una colonia felina de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado un plan para mejorar el control de las colonias felinas que hay en la ciudad, que pasa en primer lugar por elaborar un censo para tener claro cuántas hay exactamente, dónde se encuentran y con cuántos gatos cuentan. Mientras, el 70% de los animales ya han sido esterilizados y se continúa trabajando para que todos ellos hayan recibido este tratamiento antes de que acabe el año. Además, a partir de ahora se sumará también la desparasitación y vacunación y se les colocarán microchips de identificación para cumplir la nueva ley de bienestar animal del Gobierno de España. 

Todas estas actuaciones se gestionan a través del Centro Municipal de Protección Animal y en el Hospital Veterinario Universitario de Zaragoza, hasta donde se traslada a los animales con la colaboración de los voluntarios que se encargan de capturarlos y que son responsables de las diferentes colonias. Posteriormente, se devuelven a ellas. 

Los trabajos de ordenación de estas agrupaciones de animales callejeros ya casi han terminado. Cada una de ellas se está geolocalizando y cuenta con un código de identificación y un registro del número de animales, diferenciando entre esterilizados y no esterilizados. En total, se desprende que existen actualmente 170 colonias entre la zona urbana y los barrios rurales con 2.469 gatos. También están identificadas tanto las personas responsables como sus colaboradores. 

Localización de las colonias felinas en Zaragoza

Por zonas, es en el distrito Universidad donde hay más asentamientos de estas características. Allí el Ayuntamiento ha contabilizado hasta la fecha 15 colonias, mientras que entre San José y Torrero-La Paz suman otras 13. Hay 12 en Las Delicias y otras 10 en la margen izquierda, en el entorno de la avenida de Cataluña. En Oliver-Valdefierro son 8 y en Las Fuentes y los barrios rurales de Casetas y Movera, 7 en cada uno. 

El Ayuntamiento está asumiendo poco a poco el gasto que suponen los cuidados veterinarios de los gatos. Cada esterilización, por ejemplo, según apuntan fuentes municipales, cuesta entre 100 y 200 euros, en función sobre todo de si el animal es macho o hembra, cuyas operaciones son mucho más complejas. En cuanto a la comida, parte del dinero lo aporta el Consistorio y otra parte los propios voluntarios del proyecto CES (Captura Esterilización y Suelta). 

Con esto se está tratando de controlar y reducir el número de gatos callejeros de una forma respetuosa y eficaz. Su presencia ha ido aumentando con el paso de los años. En 2014 únicamente se contaban 450 y pasaron a ser un millar en 2016 y 2.500 en 2018, en estos casos sin contar los barrios rurales. En 2019 ya se incluyeron estas zonas y eran más de 3.000, mientras que ahora se ha logrado bajar la cifra a 2.469. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión