protección animal

Colonias felinas en Zaragoza: cuántos gatos hay y cómo cumplen la nueva normativa

El Ayuntamiento activa un plan de choque para vacunar, desparasitar y poner chips a todos estos animales. El 70% ya están esterilizados.  

Traslado de gatos a las colonias felinas de El Guano, en Zaragoza
Traslado de gatos a las colonias felinas de El Guano, en Zaragoza
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado un plan de choque para mejorar el control de las colonias felinas de la ciudad y adaptarlas a la nueva ley de bienestar animal. La esterilización de estos animales, que comenzó ya hace unos años, alcanza el 70%, y el objetivo es que se haya operado a todos ellos antes de que acabe el año. No obstante, también ahora se están llevando a cabo tareas de vacunación y desparasitación y se les está poniendo microchips para cumplir con la normativa del Gobierno de España. 

La concejala responsable de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha explicado que este mandato se ha integrado el servicio de Protección Animal en este Área para poder trabajar "de manera transversal" con el Instituto Municipal de Salud Pública. Los principales objetivos son, según ha manifestado, "mejorar el bienestar de los animales y estabilizar su población, y con ello proteger también la salubridad y la biodiversidad". 

Para ello, en primer lugar, se está elaborando un mapa de todas las colonias que existen en la ciudad y un censo actualizado de los animales que las habitan. En total, hasta ahora se han identificado y registrado 170 agrupaciones repartidas entre la zona urbana de Zaragoza y los barrios rurales, en las que viven 2.469 gatos. Los tamaños son muy diversos, ya que a partir de tres felinos ya pasan a tener esta consideración. Otras son mucho más grandes, como la ubicada en los terrenos sin urbanizar del Portillo que ha visitado este jueves la concejala. 

Cada colonia está georeferenciada y cuenta con un código específico y un registro del número de animales, diferenciando entre los que están esterilizados y los que no. Todos los gatos están a su vez identificados a través de fotografías, lo que permite, según ha indicado la voluntaria responsable de la colonia, Sofía Sarsa, detectar "de forma mucho más ágil" cuando alguno de ellos no pertenece a esa agrupación o ha sido abandonado recientemente. 

En este sentido, Gaudes ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de tener y cuidar estas mascotas o cualquier otra. También ha pedido a los vecinos que si se encuentran con una camada de gatos recién nacidos en una colonia "no se acerquen a tocarlos porque es contraproducente y la madre podría no reconocer y rechazar a las crías". 

Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento va a actualizar el manual de gestión de las colonias felinas para adaptarlo a la nueva ley y que a partir del mes de marzo llevará a cabo sesiones formativas para explicar los cambios y cómo afectan a la gestión de estos espacios. "Estamos trabajando con el voluntariado para que nos trasladen que necesidades pueden tener en el día a día y que tengan más facilidades", ha concretado la concejala, que ha expresado su agradecimiento a todas estas personas que de forma desinteresada trabajan en la alimentación y el control de estas colonias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión