sucesos

Denuncian la muerte por disparos a cuatro gatos en San Mateo de Gállego

Tres de ellos fueron encontrados ya sin vida, mientras que el cuarto tuvo que ser sacrificado a causa de las graves heridas que presentaba. Todos habían sido tiroteados con balines.

Imagen de la colonia CES de San Mateo de Gállego que fue atacada esta semana.
Imagen de la colonia CES de San Mateo de Gállego que fue atacada esta semana.
Ayto. San Mateo de Gállego

En menos de una semana han aparecido en San Mateo de Gállego tres gatos muertos y otro malherido que tuvo que ser finalmente sacrificado presentando en todos los casos heridas de balines. Todos pertenecen a la misma colonia y se sospecha de que fueron atacados en una misma acción que les causó heridas de gran crueldad. Una vez reunidos informes médicos y pruebas como los balines que se les han extraído, el Ayuntamiento de la localidad, que ya ha mantenido contactos en los últimos días al respecto con la Guardia Civil, tiene previsto presentar una denuncia la próxima semana. La noticia ha causado consternación en la localidad y de hecho hay convocada una concentración de repulsa en el polideportivo para este domingo a las 11.00.

El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego gestiona diez colonias en las que se aplica el proyecto CES, acrónimo de captura, esterilización y suelta, lo que le permite tener controlados e identificados en la actualidad a un centenar de felinos. Se trata de una labor que se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de voluntarios particulares y también de las asociaciones Animañicas y Sanmañicos.

El ataque se produjo en una colonia alejada del casco urbano y sin casas cercanas. Su cuidador encontró el martes a los dos primeros gatos afectados. Uno presentaba a simple vista un golpe y ya había fallecido y el segundo no podía mover la mitad del cuerpo. Ambos fueron trasladados a una clínica veterinaria donde se detectó que el que ya estaba muerto tenía un disparo en la cabeza y otro entre las patas. También el segundo, que tuvo que ser sedado para poderlo examinar, tenía impactos de balines, en su caso en la columna. Sus heridas eran de difícil curación y por ello se optó por el sacrificio.

El viernes aparecieron otros dos cuerpos. A diferencia de los primeros, más visibles, estaban entre la maleza y por eso no fueron detectados en un primer momento. Igualmente, fueron llevados al veterinario para poder contar con el informe que se presentará a la Guardia Civil.

Los ataques a animales no es algo nuevo en zonas próximas a Zaragoza e incluso en la propia capital. Un caso reciente fue el vivido hace un mes en San Juan de Mozarrifar, donde aparecieron en un pozo de una finca particular 48 animales. Los Bomberos de Zaragoza solo pudieron sacar con vida 25 de ellos.

El Código Penal castiga con penas de tres meses y un día a un año de prisión a aquel que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a los animales y les cause lesiones que menoscaben gravemente su salud. También lo inhabilita para cualquier oficio relacionado con ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión