Un voto dio la victoria al PP frente al PSOE en la elección de alcaldes pedáneos de Zaragoza: todos los resultados, por barrios

Antes de la consulta, los populares habían logrado proclamar a sus candidatos en Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, al ser los únicos que se presentaron.

Elecciones en los barrios rurales de Zaragoza en 2024.
Elecciones en los barrios rurales de Zaragoza en 2024.
José Miguel Marco

2.887 frente a 2.886. Por un solo voto venció el PP al PSOE en el cómputo global de la consulta ciudadana para elegir a los 12 alcaldes pedáneos de los barrios rural de Zaragoza, una encuesta que en Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid ni siquiera se llegó a celebrar porque solo los populares presentaron candidatos. De computarse esos datos, la diferencia sería más amplia todavía. 

Los resultados, por barrio rural
Los resultados, por barrio rural
Heraldo

Los resultados permiten ver cómo hay barrios rurales que se decantan claramente hacia la izquierda o hacia la derecha. Las victoria del PP fue clara en Casetas, donde ganó por 833 frente a 213; San Gregorio, con 150 frente a 39 del PSOE y Venta del Olivar, donde solo se presentó la derecha (130 del PP y 23 de Vox).

El pacto de izquierdas funcionó, y se reflejó en la victoria del PSOE en La Cartuja, con 638 votos frente a 126 del PP; en San Juan de Mozarrifar, con 469 frente a 176 y en Peñaflor, donde la candidata de ZEC logró 169 frente a los 122 del PP. 

La participación fue muy dispar de unos barrios a otros. Alfocea superó el 68%, La Cartuja Baja el 44%, San Gregorio el 37% y Juslibol, el 35%. La consulta se vivió con intensidad en Juslibol-El Zorongo, donde se hizo con la alcaldía, por primera vez, un vecino de la urbanización, Jesús Javier Ortega, que se presentó como independiente. En lo que a la participación se refiere, en el otro lado de la balanza se situó La Venta del Olivar, donde se quedó en un 17%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión