El Ayuntamiento de Zaragoza pide a la DPZ más dinero para barrios rurales y Quero critica esta "desvergüenza"

Desde el consistorio reclaman que solo reciben "un 1,5 % de los casi 200 millones de euros que tiene la DPZ en su presupuesto anual".

La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa...AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA..01/02/2024 [[[EP]]]
La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado a la Diputación de Zaragoza más dinero para obras en los barrios rurales de la capital, porque recibe para este fin un porcentaje de los presupuestos de la DPZ "totalmente insuficiente", mientras que el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reprochado la "desvergüenza" del consistorio al hacer esta petición.

En una rueda de prensa, la concejala delegada de Barrios Rurales de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha hecho un balance de la inversión efectuada y ha defendido que el ayuntamiento ha ejecutado "el cien por cien" de las obras previstas en los barrios rurales en el marco del convenio con la Diputación de Zaragoza, firmado en 2017 para su desarrollo entre ese año y 2019, que ascendía a 9 millones de euros.

Espinosa ha insistido en que ya se ha ejecutado al cien por cien esté convenio, 71 obras en total de las que 65 están acabadas y el resto en ejecución y que se han completado con otras 54, financiadas con remanentes del presupuesto municipal para acciones como la Harinera de Casetas, el Camino de los Muros de La Cartuja, la Celda del Prior en la Cartuja Baja o la Torre de Santa Engracia en Movera.

Entre las que aun están en ejecución y acabarán este año se encuentran los pabellones de Montañana, Garrapinillos o San Juan de Mozarrifar, la ludoteca de este último o la Casa de la Cultura de Peñaflor.

Espinosa ha dicho que ya se trabaja, además, en el desarrollo del nuevo convenio con la DPZ, firmado en 2021 con un horizonte temporal hasta 2024 y que asciende a doce millones de euros.

Pero ha lamentado que ante el "esfuerzo municipal", el ayuntamiento "solo recibe un 1,5 % de los casi 200 millones de euros que tiene la DPZ en su presupuesto anual", por lo que ha reclamado "más implicación".

En la actualidad, según ha explicado Espinosa, el ayuntamiento realiza una aportación a los presupuestos de la DPZ "muy importante" con 16 millones de euros de cesión del IRPF, 6 millones de euros de recargo al IAE, 13 millones de euros de cesión del IVA y otros impuestos". Sin embargo, ha dicho que la aportación de la Diputación Provincial, que es del 1,5 %, "es insuficiente".

Ante esta reclamación, Sánchez Quero ha denunciado "la demagogia y la desvergüenza" del consistorio, porque, "le pese a quien le pese", la Diputación de Zaragoza destina 21 millones (9 del convenio firmado en 2017 y 12 del convenio de 2021) para mejorar los servicios en los barrios rurales.

"Si la señora Espinosa y la alcaldesa, Natalia Chueca, quieren que la Diputación de Zaragoza deje de apoyar a los pueblos de la provincia, sobre todo a los más pequeños, que lo digan claramente en vez de salir a dar unos datos totalmente tergiversados”, ha dicho Sánchez Quero.

Ha explicado que las diputaciones se financian a través de la participación en los ingresos del Estado y en otros impuestos y ha reconocido que "es evidente" que la ciudad de Zaragoza contribuye "en gran medida" al presupuesto de la DPZ.

"Pero creo que hablo en nombre de los 292 alcaldes y alcaldesas de la provincia al decir que cualquiera nos cambiaríamos ahora mismo por la señora Chueca en cuanto a desarrollo y oportunidades para nuestros municipios", ha enfatizado.

En la rueda de prensa previa, Espinosa también ha lamentado la situación en la que el PP encontró, en 2019, la ejecución del primer convenio.

Fue cuando, según ha relatado, se planteó a la DPZ una "solución" para dar salida a las obras incluidas en el convenio y que, una vez finalizadas, se va a trabajar en las 50 actuales, que "se terminarán durante 2024".

"Es la primera vez que, mientras se ejecuta un convenio, se ha firmado otro con obras tan importantes como la tubería de abastecimiento de agua en Torrecilla de Valmadrid o la Harinera de Casetas", ha indicado.

Pero Sánchez Quero le ha replicado que esta ejecución de la que "presume" el ayuntamiento "no es nada extraordinario" y ha considerado que la concejala y la alcaldesa "sacan mucho pecho" porque "saben que quien paga las obras es la diputación".

Y ha replicado que las obras con cargo al convenio 2017-2019 se han incrementado porque se han aprovechado las bajas de las adjudicaciones, pero que el total de dinero invertido siguen siendo los 9 millones que puso la DPZ. "Son más obras pero de menor importe", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión