San Valero 2024: la asociación de pasteleros de Zaragoza prevé vender 130.000 roscones

Se ofrecen roscones de todos los gustos y tamaños, pero se mantienen también los clásicos, de crema o nata, así como los que van sin relleno.

Roscones en el escaparate de la pastelería Capricho.
Roscones en el escaparate de la pastelería Capricho.
Francisco Jiménez

Las pastelerías de Zaragoza tienen estos días una intensa actividad con la venta de roscones, característicos de la festividad de San Valero. Las colas se sucedían este domingo en estos establecimientos en la capital aragonesa y, al filo del mediodía, eran muchos quienes regresaban a casa con una caja para degustar tras la comida un producto que ha estado presente en las mesas prácticamente durante todos los fines de semana desde principio de año, de Reyes a San Blas, el 3 de febrero.

Manuel Rébola, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, que agrupa a 26 negocios, confía en un repunte en las ventas de roscones durante este puente y estima que se llegarán a despachar hasta 130.000 unidades. Al caer el 29 de enero en lunes, además, son más días en los que se puede adquirir este producto, que ya se empezó a comprar incluso el pasado viernes entre quienes se iban a ir de puente y querían llevarse uno de estos dulces típicos de esta fecha.

Se ofrecen roscones de todos los gustos y tamaños, pero se mantienen también los clásicos, de crema o nata, así como los que van sin relleno. Estos, tal y como explica Jesús Tolosana, de la pastelería del mismo nombre, se consumen más en esta festividad, «igual que en San Blas, para meriendas y desayunos». Ahora, además, se venden mejor los tamaños pequeños y medianos que los grandes, puesto que «las celebraciones no son tan numerosas como en Reyes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión