zaragoza

Zaragoza multiplica los actos y abre sus museos en un San Valero que se prevé multitudinario

A las visitas al Ayuntamiento se unen este lunes el Tragachicos y los gigantes y cabezudos. También habrá música en la plaza de San Felipe e Independencia.

La alcaldesa ha sido la anfitriona en la jornada de puertas abiertas del Consistorio con motivo de San Valero.
La alcaldesa ha sido la anfitriona en la jornada de puertas abiertas del Consistorio con motivo de San Valero.
Francisco Jiménez

Zaragoza multiplica este lunes las actividades por San Valero con más visitas guiadas al Ayuntamiento, entrada gratuita a los museos municipales y una programación infantil en la que no faltarán el Tragachicos, los gigantes y los cabezudos.

La capital se adelantó este domingo al día de su patrón con las primeras visitas a la Casa Consistorial, que continuarán hoy de 10.00 a 20.00. Si en las últimas horas fue la alcaldesa, Natalia Chueca, la encargada de recibir al primer grupo, este lunes están previstas visitas teatralizadas para amenizar el recorrido y profundizar en los secretos de "la casa de todos", en el que se podrá ver desde el salón de plenos hasta el despacho de la regidora.

La plaza del Pilar volverá a convertirse estas próximas horas en el epicentro de una celebración que se prevé multitudinaria. Lo hará ayudada por unas temperaturas máximas de hasta 14 grados, la ausencia de lluvia y el hecho de que sea festivo para los estudiantes y muchos trabajadores. El Tragachicos –convertido ya en una de las referencias de San Valero– esperará a los más pequeños en la fuente de Goya de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los cabezudos –que llevan ya varios días esperando su momento en el zaguán del Ayuntamiento– ‘encorrerán’ a niños y niñas a partir de las 11.30 en un recorrido que partirá de la plaza e irá por Don Jaime I, la calle de Méndez Núñez y la calle de Alfonso I.

Además, el grupo catalán Xip Xap animará la jornada con una verbena pensada también para el público más joven. Quienes prefieran recorrer los museos municipales encontrarán también una amplia oferta que irá desde el Foro hasta la ruta turística por el Arrabal que organizará la asociación de vecinos Tío Jorge.

El primero abrirá de 10.00 a 14.00 y de 17.00 y 21.00 y, al igual que sucederá con las visitas al Consistorio, contará con "apariciones teatralizadas en distintos momentos". También compartirán horario los museos que forman la llamada ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo, con entrada gratuita de 10.00 a 14.00.

En lo que respecta a la visita por el Arrabal, está previsto que salga a las 11.00 desde el balcón de San Lázaro. Además, una hora antes, los amantes de las flores podrán asistir a la elaboración de la bandera floral de Zaragoza, una actividad que se hará en colaboración con la Asociación de Floristas de Aragón y en la que está prevista la participación de miembros de la corporación municipal, que también estará representada en la tradicional misa en la Seo.

Conciertos y humor

Tras los actos anticipados de este domingo, con los conciertos de ‘The Cucumbers’ y ‘Ziro’ y la ronda jotera en homenaje a Pilarín Bueno por las principales calles de la Magdalena, este lunes tomarán el relevo bandas como las de Casetas y Las Canteras. Asimismo, por las calles del Casco Histórico también se podrá escuchar a la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora Virgen del Pilar, jotas y música tradicional de la mano de Truketa Folk Band.

Mientras, en la plaza de San Felipe se celebrará el bautizado como Festi ‘Valero’ en colaboración con Aragón Radio, que subirá a las tablas a Color Lunar, Mairot y La Mujer Inversa. En el caso del paseo de la Independencia, actuarán Jadey con Dani Ren y Assier Martí, una propuesta cultural que se completará con la programación del Teatro Principal, donde podrá verse la ‘Salomé’ de la actriz Belén Rueda, y del Teatro del Mercado, que acogerá el ‘Show 21’ del cómico Diego Peña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión