Música, museos gratis, gigantes y cabezudos para honrar a San Valero

Siguen las visitas al Consistorio y el Tragachicos estará en la plaza del Pilar

Entre roscones, música, gigantes y cabezudos. Así pasan los zaragozanos cada 29 de enero con motivo de la celebración de San Valero, patrón de Zaragoza. Este año, tras la descafeinada celebración del año pasado, la alegría volverá a las calles, aunque con restricciones. Echamos la vista atrás para recopilar algunos de los mejores momentos que nos ha dejado esta festividad desde el año 2000.
Cabezudos por San Valero
Heraldo

Zaragoza multiplica este lunes las actividades por San Valero con más visitas guiadas al Ayuntamiento, entrada gratuita a los museos municipales y una programación infantil en la que no faltarán el Tragachicos, los gigantes y los cabezudos. Continuarán las visitas a la Casa Consistorial, estarán teatralizadas, y la plaza del Pilar se convertirá en el epicentro de una celebración que se prevé multitudinaria, a pesar de que seguirá la niebla.

El Tragachicos esperará a los más pequeños en la fuente de Goya de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los cabezudos ‘encorrerán’ a niños y niñas a partir de las 11.30 en un recorrido que partirá de la plaza e irá por Don Jaime I, la calle de Méndez Núñez y la calle de Alfonso I. Además, el grupo catalán Xip Xap animará la jornada con una verbena para los más jóvenes.

Quienes prefieran recorrer los museos municipales encontrarán también una amplia oferta que irá desde el Foro hasta la ruta turística por el Arrabal que organizará la asociación de vecinos Tío Jorge.

El primero abrirá de 10.00 a 14.00 y de 17.00 y 21.00 y, al igual que sucederá con las visitas al Consistorio, contará con «apariciones teatralizadas en distintos momentos». También compartirán horario los museos de la ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo, con entrada gratuita de 10.00 a 14.00. En lo que respecta a la visita por el Arrabal, está previsto que salga a las 11.00 desde el balcón de San Lázaro.

Una hora antes, los amantes de las flores podrán asistir a la elaboración de la bandera floral de Zaragoza, una actividad que se hará en colaboración con la Asociación de Floristas de Aragón y en la que está prevista la participación de miembros de la corporación municipal, que también estará representada en la tradicional misa en la Seo.

Por las calles del Casco Histórico también se podrá escuchar a la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora Virgen del Pilar, jotas y música tradicional de la mano de Truketa Folk Band. En la plaza de San Felipe se celebrará el bautizado como Festi ‘Valero’ en colaboración con Aragón Radio, que subirá a las tablas a Color Lunar, Mairot y La Mujer Inversa. En el caso del paseo de la Independencia, actuarán Jadey con Dani Ren y Assier Martí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión