Casi un millar de escolares inician en Zaragoza el curso en las trece escuelas infantiles municipales

De las 1.330 solicitudes recibidas, un total de 958 niños han conseguido plaza para este curso, de los que 19 son alumnos con necesidades educativas especiales.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha acercado a la escuela infantil municipal (EIM) Los Ibones, en el distrito Oliver, para ver cómo han vivido los escolares el primer día del curso y el periodo de adaptación.
 Inicio del curso escolar en la Escuela Municipal Infantil Los Ibones
Guillermo Mestre

Las trece escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza han comenzado la vuelta al cole con casi un millar de escolares. De las 1.330 solicitudes recibidas, un total de 958 niños han conseguido plaza para este curso, de los que 19 son alumnos con necesidades educativas especiales. Los seis puestos reservados para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, refugiados y otras personas en situación de vulnerabilidad, han sido cubiertos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha acercado a la escuela infantil municipal (EIM) Los Ibones, en el distrito Oliver, para ver cómo los escolares han vivido el primer día del curso y el periodo de adaptación. Además, le han acompañado durante la visita la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, y la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa.

Chueca ha sostenido que "desde que llegó el Partido Popular al Gobierno de la ciudad, se han invertido casi tres millones de euros en el mantenimiento, la adaptación y la mejora de las escuelas infantiles". También ha resaltado que Los Ibones es una de las cinco EIM que han estrenado climatización gracias a otra inversión del Consistorio de 580.000 euros.

Por tanto, a la cuantía de casi tres millones de euros, se ha añadido el gasto de la climatización en cinco de las trece escuelas infantiles municipales que alcanzará los 891.000 euros -por el momento se han destinado 580.000- ya que garantizará el control térmico en tres centros más.

"Estamos hablando de que en cinco años se han invertido casi cuatro millones de euros por parte del Gobierno municipal. Hacía mucho que no se invertía tanto en tan poco tiempo", ha subrayado.

En concreto, este verano se han acometido obras para la instalación de aire acondicionado en los dormitorios de las siguientes escuelas: Los Ibones (Oliver), Brioletas (Santa Isabel), El Bosque (Casco Histórico), La Paz (Torrero-La Paz) y María Urrea (Actur). Las tres EIM que faltan y que también contarán en breve con estos sistemas son: La Piraña (Las Fuentes), Villacampa (Arrabal) y Pirineos (Arrabal-Picarral).

El presupuesto de las escuelas infantiles municipales se financia en un 20 por ciento con la aportación del Gobierno de Aragón, un 21 por ciento con la cuota de las familias, y el 59 por ciento restante con fondos propios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Vuelta al cole

En los dos primeros días de curso tiene lugar el proceso de adaptación de los niños partiendo el horario en dos turnos, de 09.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas, con un menor número de compañeros en el aula para que se familiaricen con sus tutores. Después, durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, los escolares comparten espacio, juegos y educadores durante un tiempo más amplio, de 09.00 a 12.30 horas, para entrar a partir del miércoles 14 en la jornada completa.

A la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, le han cantado el 'Cumpleaños feliz' y dado un regalo en el día de inicio de curso, que ha coincidido con su cumpleaños.

La demanda de estos centros, cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado de 4 a 36 meses con la participación de las familias, se ha incrementado un seis por ciento. Chueca ha destacado que, además de la mejora en las instalaciones, en estos últimos años se ha trabajado para mejorar servicios como el del comedor infantil que tenía "un contrato caducado que no cumplía con las condiciones de calidad".

Casi la totalidad de matriculados comen a diario en las escuelas gracias a una contrata externa que cocina en los propios centros alimentos de proximidad. "Este pliego es referente de calidad y de productos saludables y otras ciudades como Barcelona lo han tomado como referencia", ha apreciado la alcaldesa.

Para la puesta a punto de los trece centros el Consistorio ha invertido este verano más de medio millón de euros en labores de conservación, principalmente, entre las que destacan arreglos de carpintería, recuperaciones de jardines o nuevos suelos, así como la adecuación a las nuevas realidades climáticas mediante obras de climatización.

Pasacalles en La Magdalena

En las calles del barrio de La Magdalena se ha puesto en marcha este jueves el programa 'Ole, ole vamos al cole' contra el absentismo laboral -organizado por la consejería municipal de Políticas Sociales y el Centro Municipal de Servicios Sociales La Magdalena-, un "divertido" pasacalles para hacer "atractivo" el inicio del curso escolar.

Los menores, sus padres y madres, educadores y la consejera municipales de Políticas Sociales, Marian Orós, han participado en este pasacalles iniciado por el personaje Don Tic Tac, que ha hecho de despertador en el barrio sobre las 08.00 horas. Los colegios que han participado en esta actividad han sido el Tenerías, Las Paulas, Gascón y Marín y el Cantín y Gamboa.

Políticas de conciliación familiar

Chueca ha vuelto a poner en relieve el compromiso del Gobierno de Zaragoza con las políticas de conciliación familiar, con una decidida inversión por las escuelas públicas municipales y también con el apoyo a las familias usuarias de guarderías privadas mediante el Cheque-Familia.

Desde el pasado curso 2022-2023, las EIM son "más accesibles", tras la modificación de las cuotas, haciéndolas gratuitas para rentas per cápita inferiores a 314 euros, así como también para víctimas de terrorismo y de la violencia de género, y para el alumnado con más del 33 por ciento de discapacidad o familias numerosas especiales, según establece el Gobierno de Aragón. Las familias monoparentales o aquellas que escolarizan a varios hijos en un centro tiene la cuota al 50 por ciento.

Una de las medidas adoptadas para apoyar la natalidad y la conciliación de la vida familiar ha sido volver a lanzar el Cheque-Familia, ampliarlo hasta los 3 años, y aumentar la dotación máxima que alcanza los 1.000 euros. Las solicitudes pueden realizarse de forma telemática hasta el 31 de octubre, a través de la página web 'www.zaragoza.es/chequefamilia'.

Asimismo, durante el plazo de presentación de solicitudes, el Patronato ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Podrán utilizar este servicio solicitando cita previa a través del siguiente correo electrónico: 'chequefamilia@zaragoza.es'.

Escuela infantil de Arcosur

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra diseñando el proyecto para construir una escuela infantil en Arcosur, una solicitud de las familias de este distrito que será atendida al igual que lo ha sido la de Parque Venecia, que este jueves "abre su primer curso escolar" gracias a una inversión de 3.300.000 euros "por parte del Gobierno de la ciudad del Partido Popular" después de más de 12 años sin construirse un equipamiento de este tipo.

De la escuela en Arcosur, Natalia Chueca ha avanzado que se está trabajando en el proyecto y que espera que esté finalizado en los próximos meses para después poder sacar la licitación "a lo largo de 2024".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión