educación

La cruz y la cara de las nuevas escuelas rurales de Aragón

La falta de un espacio adecuado impide estrenar hoy el aula unitaria de Santa Cruz de Grío. Mientras, Jaulín reabre con cuatro niños el colegio cerrado desde 2014. 

Entrada al colegio de Jaulín, en la provincia de Zaragoza.
Entrada al colegio de Jaulín, en la provincia de Zaragoza.
HA

El mantenimiento o la apertura de un aula en un colegio del medio rural suele ser motivo de alegría sin reparos. Sin embargo, a veces toca esperar antes de echar las campanas al vuelo. Ocurre en Santa Cruz de Grío, localidad perteneciente a la comarca de Valdejalón, a la que la noticia de la reapertura de su colegio le ha llegado sin margen de maniobra y a pie cambiado. La falta de un espacio adecuado impedirá que los niños asistan este jueves a clase en su pueblo.

Según explica Raúl Cubero, concejal del equipo de gobierno (PP), la confirmación de este nuevo servicio la ‘descubrieron’ a través de los medios de comunicación y no mediante un aviso formal de la Consejería de Educación al Ayuntamiento. "Lo vimos en las noticias y nos quedamos a cuadros, porque en el pueblo no hay un lugar para acoger un colegio en condiciones", insiste el edil. Desde Educación sostienen que los alumnos irán a Tobed, municipio situado a seis kilómetros, hasta que se habilite un aula "lo antes posible". Para ello les pondrán un taxi.

Lo que en tiempos fue el centro educativo del municipio, integrado en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Vicor-Isuela, ahora acoge las estancias de la casa consistorial y tampoco hay en estos momentos otro equipamiento habilitado.

"Se ha llegado a plantear usar una sala que tendrá como mucho 16 metros cuadrados con un baño muy pequeño. Tampoco hay sitio para un patio de recreo… Ojalá se abriera, pero así no se puede hacer", insistía Cubero. En el curso 2022-2023 solo había un alumno, que bajaba con taxi y tenía servicio de comedor en La Almunia. En esta nueva etapa, está prevista la entrada de al menos seis nuevos estudiantes, cinco de una misma familia.

Cubero reconoce que en agosto un cargo técnico de la Consejería llegó a plantear la apertura. Desde el Consistorio se le explicó la falta de espacio y, sostiene, se "descartó". Sí que asume que el Ayuntamiento está "a disposición", pero que requerirá de la colaboración económica de la DGA. Fuentes del Departamento de Educación explican que esta situación se achaca a que en el entorno rural "hay cambios hasta última hora", lo que convierte la situación en "muy variable" y que estas decisiones se toman "a última hora".

Así, reconocen que las antiguas instalaciones no están operativas y que "hay que actualizarlas". Unos trabajos de acondicionamiento que, en el momento que se tenga el recinto adecuado, dice la Consejería, los asumirá el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Desde Educación insisten en que en estos momentos ya hay conversaciones entre el personal técnico de ambas instituciones para "resolverlo lo antes posible y poder dar el servicio en el municipio".

Jaulín la reabre tras nueve años

Mientras, los padres de los cuatro niños que van a ir a la escuela de Jaulín han quedado este jueves a las 11.00 para tener una toma de contacto y el lunes comenzarán el curso con normalidad. El aula de este municipio de la Comarca Central de Zaragoza junto a la de Santa Cruz de Grío son las dos que reabren este cursos sus puertas de las 52 de Aragón.

"La escuela se cerró en 2014 y la noticia la tuve que dar en el pregón de fiestas a finales de agosto. Su recuperación la he podido anunciar también durante los festejos, con lo cual lo hemos celebrado bien", explica la alcaldesa, Pilar Burdío. Las actividades que se venían haciendo en estas instalaciones se trasladan a otro espacio municipal.

No será hasta el lunes que viene cuando la escuela, dependiente del CRA Orba de Muel, esté en "perfecto estado" para que las clases empiecen a impartirse. El Ayuntamiento, señala Burdío, ha invertido 82.000 euros en acondicionar el edificio. "Se han hecho baños nuevos, se han cambiado los techos y el vallado exterior y se ha mejorado la instalación eléctrica, además de construirse una acera de cemento", detalla la regidora. Un gasto que la Corporación ha asumido con "mucho gusto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión