educación

Zaragoza se moviliza para exigir seguridad en el colegio María Zambrano

Los padres, profesores y alumnos saldrán a la calle el 6 de septiembre para reclamar seguridad en el centro ante el comienzo del curso escolar.

La entrada del colegio María Zambrano, en Parque Venecia, todavía en obras.
La entrada del colegio María Zambrano, en Parque Venecia, todavía en obras, el pasado martes en Zaragoza.
Toni Galán

Los padres, profesores y alumnos del CEIP María Zambrano de Parque Venecia en Zaragoza, que se vio afectado por una fuerte tormenta registrada el pasado mes de julio, saldrán a la calle el próximo 6 de septiembre para reclamar seguridad en el colegio ante el comienzo del curso escolar.

En esta marcha, el Ampa Claros del bosque y la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia van a exigir el término de los informes de manera urgente, el ejercicio de transparencia e información fluida entre administraciones, la limpieza exhaustiva de las acequias y una solución con garantías a la falta de seguridad que la ubicación actual del centro educativo supone para esta población.

Hasta este momento, el Ampa se ha reunido con diferentes administraciones locales y autonómicas como parte de una hoja de trabajo que supone el exigir las máximas condiciones de seguridad para el alumnado, profesorado y personal desde el día 6 de julio, momento en el que ocurrió la tormenta. De igual modo, la Asociación Vecinal ha llevado iniciativas propias y apoyado las oportunas promovidas por esta asociación.

Sin embargo, desde el colegio han asegurado en una nota de prensa que el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó la elaboración y entrega de unos informes de evaluación de las causas de la riada y el planteamiento de una solución de seguridad integral para el colegio y el barrio, e incluso la ciudad.

No obstante, desde la Ampa han reclamado que, a menos de dos semanas del comienzo del nuevo curso escolar 2023/2024, todavía no tienen constancia oficial del término de ninguno de los dos informes comprometidos, de sus evaluaciones y de sus soluciones previstas. "Solo hemos podido observar el inicio de la construcción de un murete en el centro del cual desconocemos su papel dentro de ese planteamiento global o general que debe ser la protección de más de las 450 personas que cada día irán al centro, de los cientos de viandantes del barrio o de las decenas de miles de vehículos que circulan a diario por la Z30", han sostenido.

Además, este grupo educativo ha criticado que la limpieza por parte del Ayuntamiento de las consecuencias de la riada en el barranco no ha comenzado hasta el día 24 de agosto, siete semanas después de la tormenta. En este sentido, la Ampa ha remarcado que en julio ya se reclamó el comienzo de esta limpieza debido a su importancia, ya que "si se hubiese producido otra tormenta, similar o incluso menor a la sufrida del 6 de julio, los destrozos y el peligro para bienes y personas hubiesen sido mayores de los ocurridos el 6 de julio".

Por estos motivos, van a llevar a cabo la manifestación 'Colegios, Barrios y Ciudad Seguros. Toda la Ciudadanía se Mueve' el próximo 6 de septiembre en Parque Venecia, zona cero de la tormenta, a las 17.45 para comenzar la marcha a las 18 horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión