La DGA invertirá al menos 600.000 euros para abrir el María Zambrano en septiembre

Faci acusa al Ayuntamiento de no garantizar la seguridad del colegio y Serrano le responde que quiere hacer "campaña electoral con la preocupación de los vecinos".

Los operarios han seguido trabajando este jueves en las labores de limpieza y desescombro del colegio María Zambrano de Zaragoza.
Los operarios han seguido trabajando este jueves en las labores de limpieza y desescombro del colegio María Zambrano de Zaragoza.
Toni Galán

Los graves daños que causó la tormenta del pasado día 6 en el colegio María Zambrano de Parque Venecia tendrán un coste mínimo de 600.000 euros, a la espera de que continúen las labores de limpieza del centro y se pueda hacer una evaluación completa de los desperfectos, que en ningún caso han afectado a la estructura del edificio. El Gobierno de Aragón impulsará un expediente de emergencia para contratar las obras necesarias para poder iniciar el curso el próximo día 7 de septiembre.

Así lo dijo este jueves el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que se reunirá el próximo lunes con las familias para explicarles la situación y presentarles el informe y concretarles los pasos que se van a dar. Asumió que lo ocurrido el día 6 fue "muy grave" y que el lunes tratará de transmitir "certezas" a las familias "porque bastante incertidumbre tienen con lo que ha pasado".

No quiso valorar la posibilidad de trasladar el centro, como reclaman muchos padres del barrio, dado que a su juicio esta decisión corresponde al próximo gobierno autonómico. Por eso instó al PP a constituir el gobierno "de inmediato". "Sería el mayor favor que puede hacer a los vecinos de Parque Venecia", dijo.

En un clima de tensión con el Ayuntamiento de Zaragoza, Faci anunció que ha encargado un informe técnico para que detalle qué es lo que se puede hacer para garantizar la seguridad compatible con la actividad educativa en el centro. Toma esta decisión, según dijo, porque "el Ayuntamiento no contesta ni parece que sabe qué es lo que tiene que hacer para garantizar la seguridad".

Dijo que se han remitido dos escritos al Ayuntamiento de Zaragoza, para que informe "de qué medidas van a adoptar para garantizar la seguridad en los colegios de Parque Venecia" y para que "se ponga en contacto con el Consorcio de Seguros para la indemnización correspondiente al continente". 

Pese a que la Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos aportan el suelo de los centros educativos y que solo son responsables de mantenimiento, vigilancia y conservación, el consejero sostuvo que la titularidad del centro es del Ayuntamiento. Limitó la responsabilidad en los colegios de primaria al personal docente y al contenido (pizarras, pupitres...), por lo que instó al Consistorio a que se pongan en contacto con el Consorcio de Seguros para todo lo referido al continente.

Esta cuestión levantó en armas al Ayuntamiento. "Desde el gobierno de la ciudad lamentamos que el señor Faci no sea sensible a la preocupación de los vecinos y las familias y que haya querido hacer campaña electoral. Nuestros vecinos se merecen otras valoraciones y otra gestión por parte del Departamento de Educación, que en la última semana ha sido nula", afirmó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Serrano consideró un "insulto a la inteligencia decir que no se ha dado respuesta a los vecinos y al ampa", dado que la alcaldesa Natalia Chueca ya se ha reunido con las familias y el mismo día de la tormenta el Ayuntamiento inspeccionó el edificio. Y le recordó que la propiedad del colegio es del Gobierno de Aragón.

"No sabe que el colegio es suyo por mucho que los ayuntamientos cedamos el suelo. El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene que hacer ninguna comunicación al Consorcio de Seguros", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión