Serrano, sobre el colegio María Zambrano: "Hay riesgos que no merece la pena correr"

La alcaldesa se reunirá este jueves con los vecinos de Parque Venecia para analizar posibles soluciones para el centro educativo.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado este martes las obras en el colegio Río Sena de Zaragoza.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado este martes las obras en el colegio Río Sena de Zaragoza.
Miguel G. García/Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, anunció este martes que el Ayuntamiento de Zaragoza está preparando ya informes para "clarificar y ayudar a tomar decisiones" sobre el futuro del colegio María Zambrano, destrozado por las fuertes lluvias del pasado jueves.

Aunque la última palabra sobre un posible traslado la tendrá el próximo Gobierno de Aragón, el edil reconoció que "hay riesgos que no merece la pena correr". "Entiendo perfectamente la preocupación de los padres. El Ayuntamiento ya está trabajando en ello, y por eso pido que la DGA, aunque esté en funciones, se ponga también a buscar una solución", expuso en una visita al CEIP Río Sena, uno de los 55 colegios en los que se están ejecutando obras de mantenimiento por valor de 1,3 millones de euros.

A su juicio, el Ejecutivo de Javier Lambán está tratando de "desviar la atención". "No podemos esperar a tener la conformación de un nuevo gobierno, el curso escolar está a la vuelta de la esquina", remarcó, destacando que hay daños "en todas las instalaciones", desde los suelos hasta los equipos informáticos.

Respecto a las posibles "responsabilidades" a las que aludió la DGA tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, el titular de Urbanismo defendió que el Ayuntamiento únicamente concedió la licencia a petición de Educación.

En este sentido, recordó que la licencia, "que es un acto reglado", se dio en 2019 a petición de la DGA y que el planeamiento urbanístico se aprobó en 2009, cuando gobernaba el socialista Juan Alberto Belloch. "El Ayuntamiento de Zaragoza lo que hizo fue cumplir la ley y otorgar la licencia que le solicitó el propio consejero de Educación, el señor Faci", dijo.

Primeras reuniones

Serrano no descarta tener que redimensionar alguna de las infraestructuras existentes. "Por un lado está la laminación del propio barranco, que ha resultado insuficiente, y por otro, el tanque de tormentas, que sí actuó y cumplió con su función", manifestó.

En los últimos días han sido "numerosas" las quejas que ha recibido el Justicia de Aragón por la situación del María Zambrano, motivo por el que el lugarteniente, Javier Hernández, se desplazará hoy hasta el centro educativo para reunirse con los padres.

El ampa también se entrevistará, ya por la tarde, con la alcaldesa, Natalia Chueca, un encuentro en el que participará la asociación de vecinos y que permitirá al Consistorio "escuchar a los afectados". "Si la decisión del Gobierno de Aragón es ubicar el colegio en otro sitio, el Ayuntamiento adoptará las medidas de planeamiento que lo permitan", garantizó Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión