Parque Venecia pide reforzar el barranco de la Muerte y "garantías" para el colegio María Zambrano

Los vecinos reclaman una reunión con el Ayuntamiento, la DGA y la CHE y no descartan protestas en caso de que las administraciones no atiendan sus reivindicaciones.

Representantes del tejido asociativo de Parque Venecia, en la reunión de ayer
Representantes del tejido asociativo de Parque Venecia, en la reunión de ayer
Toni Galán

Parque Venecia insta a reforzar el entorno del barranco y pide "garantías" para el María Zambrano, totalmente destrozado tras las fuertes tormentas que descargaron el pasado 6 de julio en Zaragoza. Representantes de la asociación de vecinos y el ampa del centro educativo ven necesario proteger "no solo el colegio, sino las viviendas y el tercer cinturón". "También vamos a pedir un informe que aclare por qué ha sucedido esto y qué se puede hacer desde un punto de vista técnico para que no se repita", explicó el presidente del colectivo vecinal, José Antonio Andrés, tras reunirse con los padres y madres para concretar los próximos pasos a seguir.

La intención es que los niños vuelvan al colegio "con las máximas garantías de seguridad", motivo por el que van a solicitar tanto a la DGA -que ha prometido que podrán iniciar las clases en septiembre con normalidad- como a la constructora "una conformidad" que avale la protección del centro y dé seguridad a las familias.

Entre otras reivindicaciones, reclaman una reunión "inmediata" con técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "Si es posible, queremos que sea en la misma mesa. Deben aclarar si lo mejor es trasladar el colegio o reforzar sus defensas", expuso. Los colectivos quieren respuestas "a lo largo de este mes". "Entendemos que son días complicados por el cambio de gobierno y las vacaciones, pero si en dos semanas no dicen nada, saldremos a la calle. Los padres están muy animados, y los hay que ya han propuesto caceroladas. Estamos hablando de que hay 450 niños pendientes. Ahora mismo no sabemos en qué condiciones van a volver al colegio", dijo Andrés.

Las familias llevan ya más de 15.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org exigiendo la reubicación del centro. No obstante, la directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alaestruey, aseguró que la decisión deberá tomarla el próximo Gobierno de Aragón que liderará el popular Jorge Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión