Parque Venecia hace frente común para exigir más medidas de seguridad y el traslado del colegio

El tejido social del barrio se organiza para reclamar mejoras y evitar que se repitan las imágenes del pasado jueves.

Imagen que presentaba este pasado fin de semana la entrada a Parque Venecia
Imagen que presentaba este pasado fin de semana la entrada a Parque Venecia
Toni Galán

El tejido social de Parque Venecia hará frente común para exigir más medidas de seguridad y el traslado del colegio María Zambrano a otro punto del barrio a fin de evitar que las dramáticas imágenes vividas el pasado jueves vuelvan a repetirse.

La asociación de vecinos se reunirá hoy con el ampa del centro para concretar los próximos pasos. El futuro del centro educativo, confirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Andrés, es "lo que más preocupa". Para muchos padres ha supuesto un mazazo, dado que se trataba de una infraestructura "muy necesaria" por la que llevaban años luchando. "No sabemos en qué condiciones volverán los niños a partir de septiembre y con qué ánimo los llevarán sus padres", indicó.

La intención es hacer una lluvia de ideas y tomar decisiones "como barrio". Una vez acuerden los pasos a seguir contactarán con las distintas administraciones para hacerles llegar sus reivindicaciones en busca de "acuerdos".

Según Andrés, urge replantear la ubicación del María Zambrano. "Sabemos que el Gobierno de Aragón está actualmente en funciones, pero debe haber respuestas. Hay que quitarlo de ahí y buscar otra parcela, no puede seguir situado en pleno barranco", dijo.

También pide mejorar las defensas de la zona con nuevos tanques de tormentas y medidas que permitan reconducir el cauce. "Son actuaciones que no beneficiarán únicamente a Parque Venecia. El pasado jueves había decenas de personas en el Tercer Cinturón, utilizado cada día por cientos de zaragozanos para ir a Puerto Venecia", recordó.

En estas últimas horas han sido varios los colectivos que han mostrado su voluntad de ayudar en todo aquello que hiciera falta. "Confiamos en que las soluciones lleguen pronto. La situación del María Zambrano debería ser la máxima prioridad para el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza", señaló.

Asamblea vecinal

Tras la reunión de hoy, los colectivos tienen previsto convocar una asamblea para informar a todo el barrio de la situación actual y los pasos que darán en las próximas semanas, no descartando manifestaciones en caso de que las administraciones no atiendan sus reivindicaciones.

Los primeros movimientos llegan con el barrio aún ‘en recuperación’. De acuerdo con Andrés, en las casas, situadas al otro lado del brazo del barranco, "los sistemas de evacuación funcionaron" pese a las fuertes lluvias, de carácter torrencial. "Algunas se quedaron sin luz o entró agua en los garajes, pero es lo normal en una situación así", manifestó.

En cambio, los edificios situados en el barranco tardarán meses en recuperar su imagen habitual. Es el caso del supermercado de Lidl, en el que se ha trabajado intensamente durante todo el fin de semana para sacar el agua y el barro. La propia cadena ha avisado a sus clientes a través de su aplicación para móviles de que el establecimiento permanecerá cerrado temporalmente y volverá a abrir el 21 de noviembre, una fecha orientativa que estará sujeta al desarrollo de los trabajos pero que, en cualquier caso, da muestra del alcance de los daños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión