teruel

Vecinos de 12 pueblos de Teruel costean la restauración de la Virgen de la Fuensanta de Villel

La imagen, que preside un santuario al que acude en romería gente de toda la comarca, ha sido recuperada por la Fundación Santa María de Albarracín 

Últimos retoques en la restauraciòn de la imagen de la virgen de la Fuensanta, realizada por la Fundación Santa María de Albarracín.
Últimos retoques en la restauraciòn de la imagen de la virgen de la Fuensanta, llevada  cabo por la Fundación Santa María de Albarracín.
Heraldo

La imagen de la Virgen de la Fuensanta, que preside el santuario del mismo nombre que existe en el municipio turolense de Villel, vuelve a brillar. Los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín han devuelto a esta talla del siglo XVIII todo su esplendor, tras un minucioso trabajo de limpieza y restauración al que han dedicado un mes. 

Las aportaciones de los vecinos de 12 localidades de la Comarca Comunidad de Teruel, todos ellos próximos a la capital turolense, han hecho posible la recuperación de la imagen, objeto de ferviente devoción para muchos peregrinos que llegan en romería desde distintas localidades de la zona. 

Los pueblos que han costeado la restauración integran la Asociación Virgen de la Fuensanta y son Aldehuela, Cascante del Río, Cubla, El Campillo, Libros, Rubiales, Tormón, Tramacastiel, Valacloche, Villaspesa, Villel y Villastar.

Desde la Fundación Santa María de Albarracín explican que se trata de una imagen de vestir tallada en madera. La obra presentaba daños tanto intrínsecos como extrínsecos que incluían algunos desperfectos causados por agentes atmosféricos y biológicos. El uso también había contribuido al deterioro de la obra, pues tenía manchas de cera, grietas, fisuras y pérdidas de policromía causadas por pequeños golpes en algunas áreas.

En su restauración, se ha seguido el criterio de la mínima intervención, centrándose principalmente en la limpieza y eliminación de repintes que habían sido aplicados en intervenciones anteriores. Además de la limpieza, se han reemplazado los sistemas de amarre de las coronas y del niño que la virgen lleva en brazos. 

También se ha renovado el anclaje que la sujeta a su base, con el objetivo de fortalecer este sistema y garantizar su seguridad durante las procesiones. Posteriormente se le han realizado las reintegraciones necesarias y se le ha dado una capa de protección que permitirá que se conserve en perfectas condiciones durante los próximos años.

Una ermita del siglo XIII

El santuario de la Fuensanta, construido en el siglo XVI, vuelve a albergar en su interior la imagen de la Virgen, ahora restaurada. Se le conoce cariñosamente como "La Aparecida" y su historia se remonta al siglo XIII, cuando, según cuenta la tradición, fue encontrada por un pastor en los montes de la región. 

Este lugar recibe regularmente la visita de cientos de fieles de las localidades aledañas. El nombre del santuario se debe a la "aparición" o hallazgo de la imagen de la virgen, que condujo a la construcción del templo en su honor. Durante el traslado temporal de la imagen a la iglesia parroquial mientras se llevaban a cabo las obras, ocurrió el prodigio de la "fuente de aceite", que comenzó a manar de la misma roca del monte, dando origen al nombre de la advocación "Virgen de la Fuente-Santa". En un punto más accesible que el lugar del hallazgo original, el templo favorece las visitas y la veneración de la imagen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión