inversiones

La Diputación de Teruel destina 15,5 millones de euros en 2024 a un plan de obras municipales

Las 110 pedanías de la provincia recibirán una aportación de 1,5 millones de euros.

El presidente de la DPT, Joaquín Justre, y la delegada de Cooperación, Carmen Maorad.
El presidente de la DPT, Joaquín Justre, y la delegada de Cooperación, Carmen Maorad.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado las convocatorias del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2024 para núcleos y barrios, y en los próximos días los municipios ya podrán realizar sus solicitudes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE). La partida disponible es de 14 millones para los núcleos principales y 1,5 millones para los barrios, lo que les permitirá realizar inversiones en infraestructuras municipales, equipamiento y parque móvil.

Un POS que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y la diputada delegada del Área de Cooperación, Carmen Maorad. Ambos han explicado que este Plan es “una apuesta por trabajar y mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestros municipios. Creemos que es la forma de luchar contra la despoblación: que la gente viva donde quiera pero que tenga el mismo nivel de servicios, esa es la clave. Si creemos ésto, tenemos que mejorar esos servicios en el territorio, en nuestros pueblos, y hacer la vida más cómoda a los ciudadanos”.

Los ayuntamientos podrán incluir obras de carácter plurianual cuyo plazo de ejecución esté comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de noviembre de 2024. En ambas convocatorias, son subvencionables las inversiones de capital, es decir, la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles o equipamiento de cualquier clase, siempre que sea en el ejercicio de las competencias propias del Ayuntamiento.

Además, las inversiones que se incluyan en la realización de actividades económicas solo serán subvencionables si son proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por el uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público. Asimismo, la actuación no puede coincidir con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.

Joaquín Juste ha defendido que el primer año de la nueva corporación hay un “potente” Plan de Obras y Servicios que se ha publicado lo antes posible en el BOPTE “para darle agilidad y para que los ayuntamientos tengan tiempo suficiente para ejecutar esas obras que son necesarias”. También ha explicado que “los municipios deciden qué es lo que quieren hacer, presentan sus solicitudes, aceptamos esas solicitudes y ejecutan las obras, con el objetivo de que a finales de año tengamos estos 15,5 millones de euros invertidos en el territorio”.

Por su parte la diputada Carmen Maorad ha explicado que “el número de actuaciones en los municipios tiene un máximo de cuatro, con un importe mínimo de 5.000 euros IVA incluido y en el caso de los barrios hasta un máximo de dos actuaciones con importe mínimos de 3.000 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es del 1 de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024, con lo que habrá municipios que ya tengan alguna actuación realizada y en el momento que se publique la convocatoria van a poder justificarla y percibir ya ese dinero tan importante para ellos”.

Las áreas de actuación en las que será posible realizar la inversión que detalla la convocatoria son: limpieza viaria, cementerio – no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento -, alumbrado público, parques y jardines, obras de interés en el medio ambiente, centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, deportivas, agropecuarias productivas, entre otras.

Queda excluido del POS 2024 el gasto corriente y actuaciones como las obras de urbanización que deban costearse por propietarios distintos al ayuntamiento y la construcción o rehabilitación de viviendas si no responden al concepto de impulso demográfico en el medio rural y en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, para que las inversiones puedan considerarse subvencionables debe tenerse en cuenta que el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención será de cinco años, en caso de bienes inscribibles en un registro público, y de dos años para el resto de bienes.

También se consideran subvencionables los honorarios técnicos, tanto por redacción de proyectos o documentos técnicos como de dirección de obras, siempre que estén directamente relacionados con la ejecución de la actuación. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

En la convocatoria está reflejada la relación de cantidades preasignadas para cada municipio de acuerdo a las condiciones objetivas de reparto del POS 2024, que establece un sistema progresivo que beneficia a los pueblos más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión