teruel

Cirugía robótica y más plantilla, requisitos de los médicos para el nuevo hospital

Los profesionales defienden que la tecnología y un aumento de personal fijarían facultativos.

Medtrónic presentó hace unos días en Teruel su robot ‘Hugo’ a petición del Colegio de Médicos.
Medtrónic presentó hace unos días en Teruel su robot ‘Hugo’ a petición del Colegio de Médicos.
A. G./BK

El Colegio de Médicos de Teruel considera que la implantación de la cirugía robótica y un aumento de las plantillas de facultativos especialistas son dos de las condiciones que de manera irrenunciable debe cumplir el nuevo hospital de la capital turolense, cuya apertura está prevista para finales de 2025.

Así lo ha manifestado el presidente de la organización colegial, Jesús Martínez Burgui, quien defiende que el desarrollo tecnológico y el incremento del número de profesionales mejorarían "sensiblemente" la asistencia a los pacientes y frenarían la "caída libre" de traslados que se produce cada dos años.

Martínez Burgui destaca que el robot quirúrgico es "el futuro de la cirugía" y su llegada a Teruel daría "un impulso importante" al hospital, pues haría que el centro resultase atractivo tanto a médicos residentes como a profesionales con experiencia. A su juicio, la rentabilidad de esta nueva tecnología estaría fuera de toda duda, pues también podrían operarse en Teruel los pacientes del Bajo Aragón hasta que el nuevo hospital de Alcañiz -igualmente próximo a abrirse- contara con ella.

"Quitaríamos carga asistencial al Miguel Servet de Zaragoza, que solo tiene un robot para una población de referencia de 500.000 personas", afirma Martínez-Burgui, quien señala que el Colegio de Médicos ya ha transmitido a la Gerencia del Salud su interés por la cirugía de última generación, después de que hace unas semanas una empresa fabricante realizara en Teruel una demostración sobre el funcionamiento del equipo diseñado por ella.

Más conciliación

Los médicos también han comunicado a la Gerencia del Salud la "necesidad" de aumentar las plantillas de especialistas entre un 10% y un 20%. "Es para conciliar más y que el médico tenga un mejor estado de ánimo, algo que aumenta la calidad asistencial", advierte el presidente del Colegio de Médicos, que denuncia que en Teruel los especialistas realizan "el doble o el triple de guardias, entre presenciales y localizadas, que se hacen en Zaragoza, donde hay plantillas más grandes".

Otro de los requisitos que, según los profesionales sanitarios, debe cumplir el futuro hospital turolense es contar con una unidad de radioterapia que evite los continuos viajes que ahora realizan los pacientes para recibir el tratamiento en Zaragoza. No obstante, esta prestación está contemplada por el Gobierno aragonés, que tiene previsto a corto plazo sacar a licitación las obras del búnker.

También estiman ineludible que el centro disponga de un mayor número de habitaciones individuales, si bien, al igual que ocurre con la radioterapia, la DGA contempla esta opción con la construcción de un bloque añadido de 54 estancias para un solo paciente.

El presidente del Colegio de Médicos sostiene que la puesta en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz es una "oportunidad" para que ambos centros estrechen relaciones en beneficio de los pacientes. "Los dos tienen los mismos problemas; hay que mejorar la conexión y lograr un apoyo mutuo que permita reducir listas de espera, con desplazamiento de profesionales de un centro a otro si fuera necesario", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión