teruel

Alcañiz empezará de cero con la gestión del agua tras siete años ya con contrato nulo

Ahora se presta el servicio en precario por la empresa Aquara. El municipio padece una red de tuberías obsoleta, con frecuentes averías

Avería reciente en las tuberías de suministro de agua en la zona de Alcañiz conocida como Muro de Santiago.
Avería reciente en las tuberías de suministro de agua en la zona de Alcañiz conocida como Muro de Santiago.
Tomás Santos

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado comenzar de nuevo desde cero toda la tramitación necesaria para impulsar un contrato de cesión de servicio para que una empresa privada gestione el abastecimiento del agua en la ciudad, ahora prestado en precario por la empresa Aquara.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró nulo el actual contrato de servicio desde 2017, e instó al Ayuntamiento a poner en marcha un nuevo modelo de gestión que termine con las prórrogas que se van acumulando desde hace más de diez años. En este sentido, el anterior mandato del exalcalde Ignacio Urquizu impulsó los trámites para la creación de una empresa mixta que gestione el agua en Alcañiz; proceso inacabado.

La situación empuja al actual equipo de Gobierno, liderado por Miguel Ángel Estevan, a reiniciar de nuevo el expediente con el objetivo de mantener la filosofía del actual modelo de gestión privada que, entre otras cosas, evitará tener que contratar personal público específico para esta prestación.

La aprobación plenaria da inicio a un expediente que comenzará con el estudio técnico y las valoraciones económicas precisas para establecer cuál es el precio que habrá de cobrarse al ciudadano para el servicio de suministro de agua. Todo ello en un municipio que padece una red de tuberías obsoleta en numerosos barrios, causante de averías frecuentes y reiteradas.

Precisamente, la semana pasada dieron comienzo trabajos de reparación de una rotura producida justo a la entrada del Corcho junto a la Calle Mayor, frente a Torreones, después de cuatro meses de zanja y afecciones al tráfico debidas a la complejidad del proyecto necesario para esa reparación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión