teruel

Los bomberos de Teruel han llevado agua a 26 localidades en lo que va de año

La sequía y las averías en redes de abastecimiento municipales hacen que cada vez más pueblos reciban suministro en camiones con cuba 

José Luis Moliner y Miguel Ángel Navarro, en la rueda de prensa ofrecida este lunes para hablar de la actividad de los bomberos en la provincia.
José Luis Moliner y Miguel Ángel Navarro, en la rueda de prensa ofrecida este lunes para hablar de la actividad de los bomberos en la provincia.
Heraldo

Un total de 26 localidades de la provincia de Teruel han necesitado suministro de agua por parte de los bomberos en lo que va de año. La mayor parte de la demanda se concentró en los pasados meses de julio, agosto y septiembre, cuando la sequía mermó las fuentes coincidiendo con una mayor población en los municipios. En otros casos, los Ayuntamientos pidieron ayuda ante la avería de su red de abastecimiento. En total, los bomberos llevaron más de tres millones de litros de agua a estos pueblos.

Pero no solo el suministro de agua a localidades se ha convertido en una intervención cada vez más frecuente por parte de los bomberos. Los parques de Teruel, Alcañiz, Montalbán y Calamocha realizan muy a menudo aperturas de puertas de viviendas, casi siempre habitadas por personas mayores que han sufrido una caída o no responden a las llamadas de sus familiares.

El envejecimiento de la población está detrás del aumento de estos incidentes, según ha destacado este lunes el inspector del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Teruel, José Luis Moliner, quien ha hecho balance de la actividad de los bomberos junto con el diputado delegado del área, Miguel Ángel Navarro. De enero a septiembre de 2023, los parques de la provincia realizaron 1.206 intervenciones, a una media de cuatro por día.

Navarro ha alertado del riesgo de que se pierdan 75.000 euros del Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel, al ser muy difícil que a finales de este año esté terminada la redacción del proyecto para construir un nuevo parque de bomberos en la capital turolense, objetivo al que iba destinada la subvención. Para paliar el problema, la cuantía se destinará a la compra de material para los propios bomberos.

Por otro lado, Navarro ha afirmado que la Diputación Provincial de Teruel ha paralizado el proceso contencioso administrativo que inició la pasada legislatura -cuando el equipo de gobierno de la Diputación Provincial estaba integrado por el PSOE y el PAR- contra el Ayuntamiento de la capital turolense para reclamarle que financiara su propio parque de bomberos. Según ha explicado el diputado delegado del Speis, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ambos del Partido Popular, están hablando para encontrar una solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión