movilizaciones

Medio millar de agricultores se manifiestan en Teruel para reclamar menos burocracia y mejores precios

El único incidente de la movilización se ha producido cuando un grupo de manifestantes ha intentado entrar a la fuerza en la Diputación Provincial.

La manifestación de agricultores, a su paso por el Nuevo Viaducto de Teruel.
La manifestación de agricultores, a su paso por el Nuevo Viaducto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Quinientas personas han participado este viernes en una manifestación que ha recorrido las calles de Teruel convocada por una plataforma independiente de agricultores para protestar por la excesiva burocracia impuesta por la Política Agraria Común (PAC), por las medidas medioambientales que consideran injustificadas y por los bajos precios de los productos del campo aragonés mientras arrecía la competencia de países terceros sin los controles sanitarios de la Unión Europea.

La marcha, que ha arrancado a las 09.30 del paseo del Óvalo, ha terminado a las 13.30 en la plaza de San Juan sin que se registrarán altercados de relevancia. Los manifestantes han entregado un manifiesto y un listado de reivindicaciones en la Delegación Territorial de la DGA -donde han charlado con el delegado, Benito Ros-, en la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación Provincial.

El único incidente de la jornada reivindicativa se ha registrado en la Diputación Provincial, cuando un grupo nutrido de manifestantes ha intentado entrar a la fuerza en el edificio. Finalmente, han desistido ante la presencia policial y el presidente de la institución, el popular Joaquín Juste, les ha recibido en la puerta, donde se ha mostrado comprensivo con las reclamaciones del sector primario y donde ha recordado que él mismo es agricultor. “Soy uno de los vuestros”, les ha dicho a los participantes en la movilización, además de comprometerse a trasladar sus quejas ante las Administraciones competentes. Como principal argumento para el malestar de agricultores y ganaderos, ha apuntado a unos precios que están en los mismos niveles que en 1992, mientras los costes se han disparado.

Entre los políticos que se han sumado a la concentración en la plaza de San Juan que ha puesto final a la acción de protesta, ha figurado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha criticado la burocracia “que ahoga” a los profesionales del campo y las normativas que se elaboran “en los despachos” sin conexión con la realidad.

La marcha ha recorrido varias calles del Centro Histórico y del Ensanche pasando por la plaza del Torico mientras los participantes hacían sonar cencerros, silbatos y sirenas. La manifestación ha empezado con un tractor en cabeza, que pronto quedó aparcado. Entre los lemas coreados y exhibidos en las pancartas, han figurado críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de unos precios justos en lugar de “limosnas” o contra la politización de las movilizaciones. Encabezaba la marcha el eslogan: “Sin el campo y la ganadería, la mesa está vacía. ¡Defendamos el campo!”.

El portavoz de la plataforma organizadora, Francisco Latorre, ha leído un manifiesto que aboga por la eliminación de medidas medioambientales que “no tienen sentido” y en concreto de la Agenda 2030, que se ha convertido en “una soga verde” que va a “ahorcar” al sector primario. Ha concluido afirmando que la “única finalidad” de las movilizaciones es “defender la agricultura y la ganadería” y a “toda la población”. Ha aclarado que la convocatoria se hace “al margen de cualquier partido político o sindicato agrario”.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, se dirige a los manifestantes en uno de los momentos más tensos de la jornada.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, se dirige a los manifestantes en uno de los momentos más tensos de la jornada.
Antonio Garcia/Bykofoto

Un minuto de silencio por el incendio de Valencia

Previamente a la lectura del manifiesto reivindicativo, todos los presentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas del devastador incendio registrado en Valencia.

Tras la jornada reivindicativa, que ha incluido cortes de tráfico en la A-23 a su paso por Teruel durante la tarde, Francisco Latorre ha hecho un balance “satisfactorio” tanto por la “afluencia de personas que han secundado la protestas y por el apoyo de tanta gente. Hemos intentado dar visibilidad a nuestras quejas”.

Ha augurado, no obstante, que las movilizaciones seguirán “porque queda mucho trabajo por delante, hay que seguir trabajando y luchando. Las cosas no se arreglan en un día”.

Entre los asistentes a la marcha por la ciudad, ha estado Rafael Gómez, de 19 años, agricultor cerealista de Tornos, que se ha declarado “harto del trato” que reciben los agricultores de la Administración. Ha señalado que la manifestación pretende dar visibilidad al malestar del sector.

Un colega de la misma localidad, David Rodrigo, de 35 años, ha añadido que las medidas medioambientales que impone la Unión Europea son “impresionantes” y no hacen más “prohibir y poner restricciones”, hasta llevar “al límite” a los agricultores.

Galve también registró una concentración de protesta contra la PAC.
Galve también registró una concentración de protesta contra la PAC.
Heraldo.es

Una agricultura de Teruel, Yolanda Casas, ha demandado mejores precios para que los productores “no tengan que trabajar a pérdidas”. También ha cuestionado la “burocracia” impuesta por la Administración, que obliga “hace muchos papeles”.

De Fuentes Calientes ha llegado, Ignacio Escriche, que ha exigido “precios justos” y que se fomente el consumo de productos nacionales protegiéndolos de las importaciones y, al igual que sus colegas, también exige “menos burocracia”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión