Los ganaderos del Pirineo exigen una renta anual de 40.000 euros para las explotaciones extensivas familiares

El colectivo de la Alta Ribagorza ha leído un manifiesto este jueves ante la OCA de Castejón de Sos.

Concentración de ganaderos ante la OCA de Castejón de Sos.
Concentración de ganaderos ante la OCA de Castejón de Sos.
L. T.

Un modelo que se base en hacer rentables las explotaciones familiares extensivas de 40-50 UGM, garantizando a los ganaderos una renta anual de 40.000 euros por explotación. Esta es una de las reivindicaciones para la ganadería de montaña del Pirineo que han planteado este jueves vecinos de la Alta Ribagorza a las puertas de la OCA de Castejón de Sos

A la concentración han asistido alrededor de 70 ganaderos de Benasque, Montanuy, Bonansa, Isábena, Beranuy, Campo y Laspaúles, además de compañeros de la Alta Ribagorza catalana

El manifiesto ha sido firmado por la Asociación Ganaderos Alta Ribagorza (AGAR), la ADS de ganado bovino Alta Ribagorza, la ADS de ovino y caprino Alta Ribagorza, la ADS de bovino Ésera, la ADS de bovino Turbón, la ADS de ovino y caprino de Campo y comarca, y la Asociación Nacional de Apoyo a la Ganadería Extensiva del Pirineo (ANAGEP).

Todas ellas han dicho basta "a la mala gestión de la fauna salvaje; a la excesiva burocratización de la actividad; a los precios bajo costes; a la inexistencia de un calendario de pagos de la PAC; a la mala gestión de la sequía y el cambio climático; a la PAC injusta; a unas ayudas no ajustadas a la realidad de la montaña; a las trabas para realizar quemas controladas para la gestión de pastos de montaña; y a la falta de una renta básica que proteja los proyectos extensivos de economías familiares". 

Concentración de agricultores y ganaderos ante la OCA de Castejón de Sos.
Concentración de agricultores y ganaderos ante la OCA de Castejón de Sos.
Heraldo

Así, reclaman una gestión y censos "eficientes" de la fauna salvaje (más precintos de corzo y ciervo), alargar la temporada de caza de jabalí y un sistema de compensación de daños provocados por estos animales en las fincas, además de mejorar el seguimiento de los grandes carnívoros como el oso publicando en tiempo real su ubicación para proteger al ganado y las compensaciones económicas por los ataques. 

También piden simplificar la burocracia creando un estatuto diferenciado entre las grandes explotaciones ganaderas y las extensivas de cariz familiar, rectificar la aplicación del nuevo Sistema Integral de Gestión de Explotación y que el Cuaderno Digital no obligue a hacer una guía de movimiento si no es más allá de los 10 kilómetros. 

Los ganaderos han advertido de que en los últimos años se han duplicado y triplicado sus gastos por la sequía, los conflictos geopolíticos  y la escasez de combustibles. Frente a ello, exigen la aplicación de la Ley de cadena alimentaria de 2021 "que pese a estar aprobada, no se ejecuta", denuncian.

También critican los plazos de pago actuales de la PAC y exigen que se hagan en el mismo año hábil, y que esa misma PAC sea "más justa" adaptándola a cada territorio.

Además, solicitan un plan integral al Gobierno para hacer frente a la sequía en la montaña, "que también sufre las consecuencias del cambio climático en la producción de alimentos y cambios de cultivos". 

Por último, reclaman que se premie en las ayudas a las explotaciones que sean más productivas dentro del régimen extensivo "y no basarlo todo en las hectáreas en función de la carga ganadera"; además de un incremento de ayudas al sector ecológicos y para razas autóctonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión