teruel

Un juzgado de Teruel obliga a la DGA a conceder un permiso a una maestra para cuidar a su hijo, con enfermedad grave

El Gobierno aragonés, que denegó ese tipo de licencia por entender que no está contemplada en la norma, recurrirá la sentencia

Aspecto exterior del colegio Las Anejas de la capital turolense.
Aspecto exterior del colegio Las Anejas de la capital turolense.
Heraldo

El Servicio Provincial de Educación en Teruel se ha visto obligado a conceder a una maestra un permiso para atender a su hijo, afectado por una enfermedad grave, que inicialmente le había denegado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital turolense ha anulado la resolución del Gobierno de Aragón y ordena que le sea reconocido a la profesora un derecho de reducción de jornada del 50% por cuidado de menor con patología grave sin merma de la retribución.

La maestra, que ejerce en el colegio de Infantil y Primaria Las Anejas de Teruel, solicitó a comienzos del pasado año información sobre los permisos laborales que podrían corresponderle para atender a su hijo, después de que a este, escolarizado en el mismo centro, le hubiera sido diagnosticada una diabetes mellitus tipo 1. Según afirmó este jueves la familia a través de un comunicado, fue entonces cuando el personal del Departamento de Educación en Teruel "negó la existencia de ningún permiso para este tipo de casos".

En la misma nota se explica que, poco después, la funcionaria tuvo conocimiento de que otras personas de Teruel en situación similar tenían reconocido el derecho, por lo que, "tras comprobar que cumplía con todos los requisitos exigidos", lo solicitó formalmente el 22 de febrero de 2023, siéndole denegado unos días más tarde, por lo que a continuación presentó recurso de alzada que fue rechazado nuevamente.

La familia añade que la negativa se llevó a cabo sin informe del inspector médico, ni del inspector del centro, ni del inspector jefe provincial que motivasen la resolución, en la que solo se indicaba que la solicitante "presta sus servicios en el mismo centro en el que su hijo está cursando estudios y al que asiste con total normalidad".

Ejecución cautelar

Agotada la vía administrativa, la familia acudió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel, que le ha dado la razón declarando no ser conforme a derecho la actuación del Servicio Provincial de Educación. Además, la Justicia ordena la ejecución cautelar de la sentencia, que no es firme, por lo que la maestra obtendrá el permiso retribuido a partir del próximo 15 de febrero.

No obstante, la resolución judicial concediendo el consentimiento a la profesora ha sido recurrida por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, que no comparten el fallo.

Fuentes del Departamento de Educación de la DGA indicaron que la solicitud de la maestra fue rechazada por entender que los consentimientos retribuidos de ese tipo "no están contemplados en la orden que regula los permisos docentes".

"Se le han dado facilidades"

Las mismas fuentes oficiales aseguraron que desde el Servicio Provincial de Educación en Teruel siempre "se le han dado a la madre facilidades para atender a su hijo con diabetes". Sin embargo, la familia sostiene que durante un año la mujer tuvo que atender durante su jornada al mismo tiempo sus obligaciones laborales como tutora de una clase infantil y sus obligaciones como madre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión