educación

CC. OO. denuncia los impagos a docentes de Aragón: "En algunos casos superan los 6.000 euros"

El sindicato ha acudido a la Inspección de Trabajo tras el "incumplimiento de los compromisos previos". 

Miembros de CC. OO. han reclamado en la Inspección de Trabajo los impagos al personal docente.
Miembros de CC. OO. han reclamado en la Inspección de Trabajo los impagos al personal docente.
HA

Las quejas de CC. OO. por el impago a determinados colectivos docentes de Aragón se acrecientan y llegan hasta la Inspección de Trabajo, donde han puesto de manifiesto "retrasos de más de 6 meses en el pago de parte de los salarios". Estos importes todavía pendientes de abonar, han explicado, corresponden a la labor ejercida como tribunales en las oposiciones del año pasado, al kilometraje que lleva a cabo el profesorado itinerante, complementos de los equipos directivos y cargos, aumentos de jornada de profesorado interino, así como los relacionados con trienios y sexenios. 

Todo esto, han incidido, genera una situación de "incertidumbre y desmotivación" entre los afectados. “Mientras que el profesorado aragonés cumple cada día con sus obligaciones y funciones, el Gobierno de Aragón mira para otro lado, demostrando que la Educación en nuestra comunidad no se encuentra entre sus prioridades”, ha lamentado Guillermo Herráiz, secretario general de CC. OO. Enseñanza en Aragón.

En este sentido, ha apuntado que la situación más "alarmante" se da entre los profesionales incorporados al cuerpo A1, "a quienes se les adeudan cantidades que superan los 6.000 euros retroactivos desde el 19 enero de 2021, debido a la falta de cumplimiento en los pagos por parte del Gobierno de Aragón". 

De hecho, en diciembre ya estaban previstas movilizaciones conjuntas de los cinco sindicatos que participan en la mesa sectorial de Educación, que se suspendieron ante el compromiso de la consejería que dirige Claudia Pérez Forniés por solucionar esta situación. "Sin embargo, comprobamos que siguen sin retribuirse todos estos conceptos, dejando al colectivo educativo en un limbo financiero que afecta directamente a su bienestar y estabilidad laboral", han criticado.

Ante esta situación, CC. OO. ha decidido tomar medidas "concretas". A través de una reclamación colectiva ante la Inspección de Trabajo, respaldada por datos reales del profesorado afectado, el sindicato busca "poner fin a esta situación intolerable y garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación en Aragón".

Fuentes del Departamento de Educación han reconocido que en el pago de 18.000 nóminas pueden ocurrir "problemas retributivos" puntuales respecto a trienios y sexenios, por ejemplo. Respecto a la  integración de profesores técnicos de FP, han señalado que se regularizó su pago desde primeros de septiembre y es en los atrasos con efecto retroactivo donde hay un problema de gestión en el cálculo individual de cada una de las nóminas. En este sentido, han apuntado que se comenzará a negociar con sindicatos a lo largo del mes de marzo para dar una pronta solución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión