teruel

Dos toros ensogados correrán en abril por las calles de Teruel para cerrar el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria

La cita científica atraerá a la capital turolense a más de 200 personas entre ponentes y participantes

El congreso ha sido presentado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel por la alcaldesa, Emma Buj, y otros representantes del Consistorio y de la organización del evento.
El congreso ha sido presentado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel por la alcaldesa, Emma Buj, y otros representantes del Consistorio y de la organización del evento.
Heraldo

Dos toros ensogados correrán por las calles del centro histórico de Teruel el próximo 27 de abril. Este festejo tradicional, reservado habitualmente para la celebración de las fiestas mayores en el mes de julio, será el colofón al XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que se desarrollará en la ciudad y que atraerá a más de 200 expertos entre ponentes y participantes.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, encargada de presentar este viernes la cita científica, ha afirmado que la exhibición de dos toros ensogados se llevará a cabo con la colaboración de la Asociación de la Soga y Vaga y con el objetivo de que puedan participar en el festejo los congresistas que así lo deseen.

Con el título 'El toro de lidia como patrimonio genético', el congreso, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Sociocultural del barrio de San Julián y contará con ocho ponencias y cuatro mesas redondas. 

Buj se ha felicitado porque Teruel acoja un Congreso de una temática muy  afín a la ciudad. “Teruel es la ciudad del toro por excelencia. El toro está presente en nuestro escudo, en el nombre de la ciudad, en nuestro ADN y en el espíritu de los turolenses”, ha dicho.

Más de 800 festejos taurinos cada año

El concejal de Cultura y de la Plaza de Toros, Carlos Méndez, ha subrayado la buena acogida que cualquier festejo taurino tiene, ya no sólo en la ciudad sino en toda la provincia. Así ha precisado que, a lo largo del año, se celebran más de 800 festejos taurinos en la provincia, un número muy elevado respecto a la población de 135.000 habitantes.

Por su parte Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha subrayado el compromiso firme de promoción del toro bravo y su entorno científico-técnico y cultural. “Nos preocupa la conservación de un patrimonio genético singular en su especie, única en el mundo", ha destacado. 

Calvo ha añadido que la producción de toro de lidia está ligada a la Península Ibérica, donde ocupa cerca de 500.000 hectáreas de superficie, la mayoría dehesa, en un régimen extensivo y sostenible y ha subrayado su importancia como actividad económica en el medio rural.

Buj ha considerado que Teruel es "una ciudad de congresos" y ha resaltado que los más de 200 asistentes previstos podrán disfrutar de los atractivos patrimoniales y gastronómicos de la ciudad y también de otras localidades como Albarracín.

Por su parte, Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, ha agradecido al Consejo General de Colegios Veterinarios de España la aceptación de Teruel como sede de esta próxima edición del Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión