Tres toros de la ganadería Colomer protagonizarán el Toro Nupcial en Las Bodas de Isabel de Teruel

El acto tendrá lugar el sábado, 17 de febrero, a las 16.15, en Teruel. 

Foto de las Bodas de Isabel 2023 en Teruel: toro nupcial ensogado
Foto de las Bodas de Isabel 2023 en Teruel: toro nupcial ensogado
Antonio García / Bykofoto

El Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2024, que tendrá lugar el sábado, 17 de febrero, a las 16.15, en Teruel, contará este año con tres astados de la ganadería Colomer. En este acto, relacionado con el rito medieval de la fecundidad, se pasa la capa de la novia sobre el lomo del animal, que antes ha recorrido ensogado varias calles de la ciudad.

La Fundación Bodas de Isabel, la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel y el Ayuntamiento han presentado este jueves el Toro Nupcial y el cartel del evento.

El cartel de este año recrea la imagen de un padre y un hijo viendo el Toro Nupcial en la plaza del Torico e incluye la inscripción "Recreación del rito medieval de la fecundidad, que consiste en correr un toro bravo por las calles de la ciudad", ha informado el Consistorio turolense.

Para la Fundación Bodas de Isabel, el acto encaja perfectamente dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, mediante el cual se pasa la capa de la novia por el lomo del toro.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad será de gran envergadura como ya viene siendo habitual, controlando todas las entradas a la Plaza del Torico para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento.

Los controles los van a llevar a cabo miembros de Protección Civil, la Asociación Soga y Baga, la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel de Segura, Policía Local y Policía Nacional Adscrita. Además, se colocarán carteles en los que se indicará el recorrido del toro nupcial y se recordarán las medidas de seguridad.

Como novedad, este año se volverán a correr tres toros ensogados, después de varias ediciones en las que solo participaban dos astados. Los animales serán de la ganadería de los hermanos Colomer, de Calanda, que participa por primera vez en el Toro Nupcial.

El recorrido, como es habitual, partirá desde la Nevera, por la calle del Tozal hasta la Plaza del Torico y la res será llevada por 30 componentes de la soga y la baga además de unos 15 voluntarios a quienes el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, ha agradecido la gran labor que desempeñan en este acto que se prolongará por un espacio de dos horas aproximadamente.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, también ha destacado la colaboración de la Soga y Baga con las Bodas de Isabel desde el principio de esta celebración, y ha resaltado que el evento se integra en la leyenda a través del rito de la fecundidad.

El vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, Ángel García, ha resaltado que el cartel anunciador del Toro Nupcial tiene como objetivo reivindicar el paso de esta tradición de padres a hijos.

Por último, el secretario de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, Juan José Martín, ha precisado que los cortes de paso al público que no participe en el Toro Nupcial se va a realizar en las proximidades de la Plaza del Torico y Plaza San Juan.

Una tradición dentro de la recreación de los amantes

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición.

Una corona floral en la testuz del animal lo distingue de otros toros ensogados y, en un momento dado, se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el novio le coloca la capa a la novia para "traspasarle la fuerza y el poder fecundador del toro".

En definitiva, es un trabajo de colaboración que año tras año une a las distintas entidades con un mismo objetivo, el de mantener viva la tradición del toro ensogado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión