Urtasun, sobre los toros hay una mayoría de españoles que no comparten el maltrato animal

El ministro de Cultura ha afirmado que hay "una mayoría" de españoles con "cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales".

El Gobierno se enfrenta a la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Senado
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta
E. P.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que hay "una mayoría" de españoles con "cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal" al ser preguntado hoy en el pleno del Senado sobre si considera la tauromaquia parte de la cultura universal y española.

Así ha respondido Urtasun al senador del PP Juan Manual Ávila, quien le ha recordado al ministro que la tauromaquia "está regulada como patrimonio cultural digno de protección" por ley y que su partido, Sumar, llevaba en su programa derogar esa norma y suprimir la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal.

"Mi posición es conocida -ha dicho el ministro de Cultura- y le agradezco que haya recordado algunas de mis manifestaciones y evidentemente creo que hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal".

En su turno de réplica, Ávila le ha pedido a Urtasun que "rectifique" y le ha dicho que no tiene "ni la formación ni el conocimiento para hablar mal de la fiesta ni para tomar decisiones en el futuro".

Unas palabras que Urtasun ha contestado en su turno de dúplica, donde ha recalcado que la realidad es que "el PP no tiene ni una propuesta que hacer a la cultura del país ni a la tauromaquia".

"El PP no tiene ninguna propuesta para el gobierno, porque cada vez que llegan al gobierno eliminan el ministerio de cultura (...) cuando llegaron al gobierno le impusieron un 21% del IVA al cine y el teatro, recortaron el presupuesto del ministerio", ha concluido Urtasun en la que ha sido su primera intervención en el pleno del Senado tras su toma de posesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión