teruel

El presidente de la Diputación de Teruel acusa al anterior gobierno de gastar los ahorros de la institución

Juste, que hace balance de sus 100 primeros días al mando, denuncia que ha crecido la deuda, mientras los socialistas dicen que "exagera"

Juste y Sevilla, este martes, tras criticar la gestión del anterior equipo de gobierno, formado por PP y PAR.
Juste y Sevilla, este martes, tras criticar la gestión del anterior equipo de gobierno, formado por PP y PAR.
Heraldo

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, del Partido Popular, convirtió este martes el balance de sus 100 primeros días al mando de la institución en una dura crítica a la gestión económica realizada por el anterior equipo de gobierno, en manos del PSOE y el PAR.

Juste, cuyo partido gobierna en modo tripartito con Teruel Existe (Tex) y PAR, afirmó que gran parte de su trabajo desde que llegara al cargo hace ahora tres meses ha consistido en "arreglar la herencia económica" que han dejado sus predecesores, a quienes acusa de haberse gastado todos los ahorros de la DPT y de aumentar el endeudamiento de la institución.

"La Diputación no se parece en nada a la que había hace cuatro años; el deterioro económico y administrativo es extraordinario", aseguró Juste. El presidente de la DPT, acompañado por la diputada delegada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla –también del PP– señaló que en 2019 el remanente de la institución era superior a 13 millones de euros, mientras que en 2022 se sitúa en cero euros. Subrayó que, además, el ratio de endeudamiento crecerá por primera vez en 13 años, alcanzando el 30,66%, tras haber sido solicitado un crédito de 7,5 millones de euros para un Plan de Obras y Servicios (POS).

Juste y Sevilla afirmaron que la Diputación ha tenido que recurrir a reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas de servicios prestados a la institución y que no habían sido abonados a las empresas correspondientes. Ambos pusieron como ejemplo el pago a los organizadores de varios festivales musicales y a la empresa de limpieza del Museo Provincial, la cual, según denunciaron, llevaría tres años sin contrato.

El presidente de la DPT advirtió también de que cambiará el destino de dos subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que suman casi 300.000 euros al no haberse ejecutado y acabar el plazo para ello el próximo 31 de diciembre. Según dijo, será la única forma de que no se pierda el dinero, dirigido inicialmente a equipar un espacio cinematográfico en una nave cedida en el polígono de Platea –210.000 euros– y a la realización de mejoras en parques de bomberos –75.000 euros–. "Ha faltado gestión", zanjó Juste.

"Hace de la gestión diaria un drama"

El grupo socialista en la DPT no se ha quedado callado ante estas críticas. Su portavoz, Pedro Polo, sostiene que Juste "exagera y hace de la gestión diaria un drama", todo ello con el único fin "de desprestigiar la gestión del equipo anterior". Destaca que la mayor parte de las facturas de otros años que permanecen sin pagar son de pequeños importes y muchas de ellas corresponden a servicios gestionados por el PAR, ahora socio del PP y Tex, por lo que recomienda al equipo de gobierno que pregunte directamente a los aragonesistas.

Para el PSOE, gastar el remanente fue una buena acción en la pasada legislatura, pues permitió ayudar a los ayuntamientos en la crisis de la covid y otros periodos difíciles en lugar de "engordar las cuentas de los bancos por el pago de intereses". "Frente a la política del recorte del PP, el PSOE siempre antepondrá el servicio efectivo", subraya Polo.

El portavoz del grupo socialista asegura que el anterior equipo no tuvo ningún problema en la gestión del Fite, pues no devolvió "ni un solo euro", por lo que achaca las dudas del PP sobre el proyecto del espacio cinematográfico a una falta de voluntad para ejecutarlo.

Museo etnográfico

Juste anunció este martes que pedirá una reunión con el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés para alcanzar un compromiso de aportación de dinero que permita poner en marcha el Museo Nacional de Etnografía en el conocido como edificio del Comandante Aguado. La DPT aceptó recientemente cuatro millones de euros del Ministerio de Cultura y Patrimonio, una cantidad muy alejada de los 100 millones de euros que se calcula que costará la adecuación y equipamiento del inmueble.

Además, el tripartito formado por PP, Tex y Par, elaborará un informe de diagnóstico del estado de las carreteras de la provincia para abordar su mejora. También pondrá en marcha un plan para conseguir que en el medio rural haya vivienda disponible para la llegada de nuevos pobladores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión