Nuevo retraso en la retirada de escombros del edificio de la calle San Francisco de Teruel

El Consistorio calcula que aún tardará un mes en limpiar el solar. Los vecinos alertan de que la demora puede dañar casas

Escombros del edificio hundido en la calle San Francisco
Escombros del edificio hundido en la calle San Francisco
a. g./bykofoto

Aunque el Ayuntamiento de Teruel barajó inicialmente el pasado mes de septiembre y luego el actual mes de octubre como fechas para limpiar los escombros del edificio de la calle San Francisco que se hundió repentinamente el pasado 13 de junio, esta actuación no comenzará antes de un mes, o lo que es lo mismo, finales del próximo mes de noviembre.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explica que no fue hasta ayer cuando el Ayuntamiento recibió, por parte de los propietarios del bloque de viviendas siniestrado, la autorización para poder entrar en el solar. Ahora, hay que contratar a una empresa para realizar el desescombro, que esta elabore un plan de seguridad y de residuos y abra en Teruel su centro de trabajo, trámites imposibles de cumplir en los diez días que quedan de octubre, asegura el edil.

El portavoz de la plataforma de afectados por el derrumbe de la calle San Francisco, Javier Carbó, rechaza, sin embargo, que el nuevo retraso en la limpieza del solar se deba a una demora de los vecinos en conceder al Ayuntamiento el permiso para entrar, pues, según subraya, estos han cumplido con los plazos de los trámites en todo momento.

Carbó advierte, además, que una dilación en la retirada de los cascotes puede ocasionar daños en las viviendas contiguas a la que se hundió e incluso en la calle misma. Alerta de que el montón de escombros "se ha compactado en la parte central y su altura ha descendido", lo que, a su juicio, puede ser indicativo de que hay un movimiento de la enruna que puede intensificarse a partir de ahora con la llegada de la temporada de lluvias.

Orden de ejecución

El Ayuntamiento comunicó el pasado 7 de septiembre a los vecinos, como propietarios del edificio y del solar, su obligación de ejecutar el desescombro, una actuación valorada en más de un millón de euros. Estos alegaron, en el plazo de 10 días estipulado, que no se puede aplicar la normativa convencional a lo ocurrido en la calle San Francisco por tratarse de un caso especial en el que 21 familias quedaron sin hogar y sin recursos económicos. Reclamaron, además, más información, transparencia y claridad en las acciones y estudios que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Sin embargo, el Consistorio ha desestimado las alegaciones vecinales. Según Cruzado, la ley no fija excepciones aplicables a lo ocurrido en la calle San Francisco y el Ayuntamiento, "en todo momento", ha comunicado a los propietarios los pasos que ha dado. En el mismo documento en el que se rechazan los reparos de los vecinos, se les ha comunicado a estos que el Ayuntamiento sigue adelante con su plan para ejecutar el desescombro subsidiariamente, tras lo cual los propietarios han dado permiso al Consistorio para que entre en el solar.

Carbó insiste en que ha faltado "claridad y transparencia" por parte del Ayuntamiento y expresa la preocupación de los vecinos porque, si bien el Consistorio adelantará el dinero para realizar el desescombro, "la factura la pasará después a los propietarios, que lo hemos perdido todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión