teruel

PLD Space ampliará sus instalaciones en Teruel el próximo año tras el éxito del vuelo del Miura 1

La empresa, primera en Europa de carácter privado en lanzar un cohete, inicia en unos días los ensayos de los motores para su nuevo vehículo espacial en el aeropuerto turolense

Un momento del despegue el Miura 1 la madrugada del pasado 7 de octubre.
Un momento del despegue el Miura 1 la madrugada del pasado 7 de octubre.
Heraldo

La empresa PLD Space iniciará las obras de ampliación de su sede en el aeropuerto de Teruel el próximo año, catapultadas por el éxito del lanzamiento, la madrugada del pasado 7 de octubre, de su cohete Miura 1 desde Huelva.

La compañía, que ya ha construido recientemente un nuevo banco de ensayos, tiene previsto fabricar otros siete en la zona que acaba de adquirir para agrandar sus instalaciones en Teruel. Sin pérdida de tiempo, PLD Space comienza la semana que viene en este emplazamiento su campaña para probar los motores, estructuras y generadores de gas de primera y segunda etapa del Miura 5, el sucesor del Miura 1.

El triunfo en el vuelo del Miura 1 convierte a PLD Space en la primera empresa privada de Europa en lanzar un cohete, la primera compañía española que logra posicionar al país con capacidad para propulsar un vehículo espacial, la primera de Europa en desarrollar y lanzar un motor de combustible líquido alimentado por queroseno y oxígeno líquido y la primera en conseguir un lanzamiento espacial desde Europa continental -hasta ahora todos han sido en la Guayana Francesa, en la costa de Sudamérica-.

De izquierda a derecha, Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space; y Raúl Torres, cofundador y CEO de la empresa.
De izquierda a derecha, Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space; y Raúl Torres, cofundador y CEO de la empresa.
Heraldo

Los fundadores de la empresa, Raúl Verdú y Raúl Torres, y el responsable de Desarrollo de Negocio de la misma, Ezequiel Sánchez, han afirmado este viernes que la misión del Miura 1 ha sido “todo un éxito”. Lo han hecho en la rueda de prensa ofrecida desde Madrid para presentar los resultados del vuelo, en la que han destacado también que la experiencia del primer cohete permitirá transferir más de mil puntos de mejora de los subsistemas al Miura 5 así como acelerar el desarrollo del futuro vehículo orbital y reducir su riesgo tecnológico.

La nave espacial voló, siguiendo todos los parámetros previstos, durante 306 segundos, llegando a 46 kilómetros de altura. Amerizó en el Atlántico, dentro de la zona de impacto prevista, si bien el contacto contra el agua se produjo de forma lateral y provocó que uno de sus tanques se rompiese, llenándose de agua y hundiendo el vehículo. Tras ocho horas de operaciones de búsqueda, con el apoyo del Ejército, PLD Space decidió abortar la actividad, si bien recuperar la nave no era el objetivo prioritario.

El Miura 5, que triplicará las dimensiones de su antecesor, quintuplicará el número de motores al pasar de uno a cinco y pondrá en órbita microsatélites de clientes particulares y gobiernos, ha despertado desde principios de este año un interés comercial por valor de 320 millones de euros, lo que garantiza la financiación de nuevos lanzamientos.

Según han anunciado los responsables de PLD Space, el Miura 5 estará terminado a finales de 2025 y sus vuelos comerciales comenzarán en 2026 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, con el objetivo de escalar hasta 30 en el año 2030.

PLD Space quiere poner a España en el epicentro del sector espacial europeo. Cuenta actualmente con más de 150 empleados de 12 países en sus sedes de Teruel y Elche (Alicante) y prevé duplicar su plantilla hasta 300 trabajadores en 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión