teruel

La trufa en la Feria de Sarrión, a 1.200 euros el kilo debido a la gran demanda

El certamen sobre este preciado hongo ha abierto sus puertas este viernes y espera recibir más de 20.000 visitantes en tres días

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, muestran su asombro ante una de las trufas más grandes de la feria.
El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, muestran su asombro ante una de las trufas más grandes de la feria.
Jorge Escudero

La creciente demanda de trufa negra de Sarrión y la subida de los costes de producción han hecho que el precio de este hongo alcance en la feria de Sarrión un récord histórico. El salón monográfico sobre el Tuber melanosporum –nombre científico de la trufa negra– que este viernes ha abierto sus puertas en la localidad turolense ofrece este ‘oro negro’ a 1.200 euros el kilo, frente a los 900 euros de 2021.

"La trufa que vendemos en la Feria de Sarrión es de categoría extra, seleccionada, catada, con gran aroma y sabor", ha subrayado Isabel Doñate, gerente de Atruter, la asociación de truficultores de Teruel, con más de 500 socios.

Pese al precio prohibitivo, las ventas en los más de 40 puestos de este mercado referente internacional han sido constantes. El público elegía, eso sí, piezas de entre 20 y 30 gramos, dejando los ejemplares más grandes para los chefs de los restaurantes. "Duele el dinero, pero nos compensa. Rallamos la trufa sobre la pasta y está buenísima", aseguraban Ana Valenzuela y José Luis Pérez, dos alicantinos desplazados a Sarrión solo para ver la feria y con dos trufas de 70 y 30 euros en su bolsa.

Desde Tarragona –tres horas de viaje– había venido Santiago Serra para comprar quesos con trufa y desde Valencia, M.ª Ángeles Monferrer y sus amigas degustaban unas "espectaculares" tostadas de pan con láminas de trufa y aceite de oliva servidas en el bar de la feria.

La campaña de recogida de trufa comienza ahora y el vicepresidente de Atruter, Rafael Doñate, ha advertido de que la falta de lluvias y el intenso calor de este verano han podido reducir al 10% la cosecha de secano. Aunque menos intensa, la merma afectará igualmente a los regadíos. "Pero no hay desánimo –aclaró Doñate–; el número de hectáreas crece al mismo ritmo que el pueblo".

El evento ha sido inaugurado por el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; y la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel. Todos ellos han resaltado el gran futuro del sector, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el horizonte, la pronta entrada en servicio de riego para 600 hectáreas y un gran centro de interpretación de la trufa a la vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión