Una alcaldesa de Huesca, al frente en la FEMP de los municipios más pequeños: "Somos el 80% de todos los del país"

La primera edil de Esplús, Tania Solans, que dirigirá esta comisión de nueva creación, aboga por legislar desde las ciudades "con una mirada rural".

Tania Solans con el vicepresidente de su comisión y presidente de la Diputación de Soria, Benito Carrera.
Tania Solans con el vicepresidente de su comisión y presidente de la Diputación de Soria, Benito Carrera.
FEMP

La alcaldesa de Esplús y presidenta de la Comarca de la Litera, Tania Solans (PSOE), ha sido elegida presidenta de la Comisión de Municipios de Menor Población de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), un área de nueva creación constituida el pasado miércoles, que atiende a las localidades más pequeñas. Aunque no está escrito, se considera bajo este calificativo a los de menos de 5.000 habitantes. Entre los alcaldes que la integran solo hay dos de más de 2.000 censados y siete tienen menos de 100. 

En su discurso inaugural, tras la toma de posesión, Solans se mostró orgullosa de dirigir una comisión que representa al 80% de todos los municipios de España, destacando que merecen la misma consideración que las grandes urbes.

El objetivo de su mandato, dice, es "trabajar porque haya una igualdad de oportunidades y que no dependa de donde se viva y todo el mundo tenga acceso a los servicios", Además, añade, "es muy importante que se legisle con una mirada rural, pensando en dónde se van a aplicar las leyes y dándonos voz para que podamos expresarnos".

Solans insiste en que hay que seguir reivindicando "que somos una parte esencial del país". "Los pequeños municipios somos mayoría en el territorio, tenemos los mismos derechos que quienes viven en grandes ciudades y vamos a reclamar que se tenga en cuenta nuestra realidad a la hora de tomar decisiones que nos afectan para que tengamos las mismas oportunidades”, ha declarado. 

Para Solans, el hecho de que se haya creado una nueva comisión centrada en los municipios de menor población tiene mucha relevancia, porque se ha segregado de reto demográfico, "lo que va a permitirme centrarnos exclusivamente en los aspectos que atañen a los pequeños". Y apuesta por impulsar acciones que restauren los desequilibrios territoriales y conseguir "un modelo más resistente, sostenible, inclusivo y dinámico”.

Curiosamente, otro oscense, el alcalde de Monzón y presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver (PP), está al frente de la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la FEMP. A Solans la acompaña en la vicepresidencia Benito Carrera, presidente de la Diputación de Soria; y a Claver, el alcalde del municipio asturiano de Cabrales, José Sánchez. En la comisión de Municipios de Menor Población está también el alcalde de Sisamón (Zaragoza), Miguel Ángel Polo.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión