Los padres de Caneto creen que el auto judicial "pone en duda la conducta del gobierno"

Las familias se muestran satisfechas con la orden del TSJA de mantener abierta la escuela. El PSOE carga contra la consejera por su "cruzada" contra el centro y el PP le reprocha que no invirtió en su día.

Los niños siguen asistiendo a clase y los padres se encargan de su educación.
Algunos de los padres con los niños de la escuela de Caneto.
Verónica Lacasa

Las familias de los 21 alumnos de Caneto se han mostrado "desbordadas de alegría" tras conocer el auto del TSJA que les da la razón y ordena mantener abierta la escuela, en contra del criterio del departamento de Educación que ordenó el cierre en noviembre del 2023 por no cumplir los requisitos de un centro de enseñanza. 

El pronunciamiento judicial confirmando la medida cautelar les da tranquilidad de cara a la sentencia final. "Este curso y seguramente el que viene, nuestros niños y niñas podrán vivir y estudiar en su pueblo", señalan en un comunicado.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Aldea de Caneto  recuerda que las medidas cautelares las concedió el TSJA como medida preventiva ante el cierre. "El gobierno se opuso con un extenso informe; nosotros expusimos nuestras contracautelares y se nos han reconocido: las instalaciones son seguras para nuestros hijos e hijas y para el profesorado".

Destacan dos aspectos del auto. Por un lado, el reconocimiento de los jueces al esfuerzo que han realizado las familias para mantener la escuela abierta y, por otro, "que se ponga en duda la conducta del gobierno, por omisión de sus responsabilidades de correr con los gastos de la subsanación" de los defectos. "Si podemos sacar algo positivo de todo este proceso, sin duda es el aprendizaje de los valores que estamos dando a nuestros hijos e hijas: constancia, derechos constitucionales, esfuerzo..."

La pregunta que se hacen ahora las familias es si por fin el gobierno correrá con los gastos de los arreglos y la escuela quedará formalmente regularizada, "¿o tendremos que esperar a la sentencia para que se decidan a dar solución al problema?".

El conflicto ha vuelto a suscitar un debate político en las Cortes de Aragón. "Acataremos lo que digan los jueces", ha dicho en la comisión de Educación el director general de Planificación de la consejería, Luis Mallada, para añadir, en alusión al PSOE, que "si tenemos que hacer muchas inversiones es porque ustedes no las hicieron antes. En eso estamos".

La oposición ha criticado el nuevo revés judicial. El portavoz de Educación, Ciencia y Universidad del grupo socialista, Ignacio Urquizu, ha calificado de "cruzada" contra la escuela rural de Caneto la actitud de la consejera, Claudia Pérez Forniés, y ha exigido la depuración de responsabilidades. “El TSJA dice que Educación no está ejerciendo sus responsabilidades, a diferencia de las familias, la asociación y el propio ayuntamiento”, ha criticado.

En esta línea, el diputado socialista ha repasado algunos de los argumentos que el auto pone de relieve como que el propio Gobierno de Aragón es la administración responsable de esa escuela y, por lo tanto, quien tiene que llevar a cabo las inversiones. “No han hecho absolutamente nada desde hace cinco meses. Solo poner palos en la rueda para intentar volver a cerrar la escuela”, ha reprochado.

Por su parte, Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, el auto judicial demuestra "el grave error político" del departamento de Educación. "El presidente Azcón tiene que reconocer el grave error que su gobierno ha cometido con esta escuela, rectificar y si no dimite, cesar a la consejera", ha declarado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión