Educación se cierra en banda a hablar del colegio de Caneto porque "está judicializado"

El PSOE ha preguntado a la consejera Pérez Forniés con el plan de trabajo para acondicionar esta escuela pública, que el departamento cerró en  noviembre y que el TSJA ordenó abrir y reformar. 

Los 21 niños matriculados vuelven al colegio de O Chinebro tras más de dos meses cerrado. Los 21 niños matriculados vuelven al colegio de O Chinebro tras más de dos meses cerrado. Los 21 niños matriculados vuelven al colegio de O Chinebro tras más de dos meses cerrado.
Los 21 niños matriculados volviendo al colegio de O Chinebro de Caneto tras más de dos meses cerrado. .
Verónica Lacasa

"Hay un procedimiento judicial abierto y desde la consejería nos mantendremos a la espera del pronunciamiento de la justicia, que acataremos y realizaremos", ha respondido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, a la pregunta del diputado socialista Ignacio Urquizu sobre el plan de trabajo previsto para la  escuela de Caneto de cara al inicio del próximo curso.     

En noviembre de 2023 el departamento de Educación ordenó el cierre de la escuela por deficiencias en las dos aulas de madera abiertas en 2019. Los 21 niños estuvieron dos meses sin escolarizar. Fueron atendidos por sus padres, que se negaron a trasladarlos a otro centro del municipio de La Fueva (comarca de Sobrarbe) por el peligro de la carretera, donde el autobús no puede circular a más de 20 km/h, un viaje que dura casi una hora. Las clases se reanudaron a finales de enero, tras una orden del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El TSJA ordenó cautelarmente al Gobierno de Aragón la reapertura de la escuela y la redacción de un informe detallando los desperfectos alegados por Educación para cerrarla en noviembre. Además, como medida contracautelar dio al Ayuntamiento un plazo para que presentara un informe concretando un calendario de obras que permitiese que el centro, abierto en 2019, continuase funcionado. 

El Ayuntamiento contestó que la intervención es competencia del Gobierno de Aragón, alegando que solo le atañe el mantenimiento de la escuela y los servicios, que ya atiende. Las familias propusieron un calendario de obras y piden respaldo económico.

En el pleno de las Cortes de Aragón de este viernes, Urquizu ha recordado que el Ayuntamiento de La Fueva remitió al TSJA el plan de trabajo para adaptar el colegio de Caneto, "incidiendo en la necesidad de coordinación con el Gobierno de Aragón". El diputado socialista ha preguntado a la consejera cómo valora este este programa y cuál será su calendario de trabajo en relación a esta escuela de cara al curso próximo, que empieza dentro de cinco meses. 

Ante la contestación de Pérez Forniés, Urquizu ha señalado que "está eludiendo su responsabilidad, porque usted ha cerrado la escuela y ha creado el problema". Según ha dicho, continuarán preguntando e interpelando sobre esta situación. 

A finales de febrero, todos los grupos de la oposición, incluido el PAR que cuenta con varias direcciones generales dentro del Gobierno PP-Vox, se unieron a la iniciativa del PSOE para pedir a Educación que asumiera las mejoras necesarias en la escuela de Caneto. También se demandaba que la DGA adoptara las medidas necesarias para agilizar la regularización del centro. Fue tumbada por los partidos que ostentan el Gobierno (PP-Vox).

El 6 de marzo, las familias acudieron a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Sociales de las Cortes para pedir "diálogo" a la consejera. El portavoz de los padres de Caneto, Eduard Jubert, denunció  que Educación se niega a hablar con ellos mientras el proceso esté judicializado.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión