Huesca hará un guiño a 'Un perro andaluz' en la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel

El Ayuntamiento confía en finalizar este año la remodelación, financiada con 110.000 euros de los presupuestos participativos de 2023, y largamente demandada por los vecinos del barrio de Santiago.

Recreación de la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Recreación de la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

La impactante imagen de una navaja seccionando el ojo de una mujer de 'Un perro andaluz', rodada por Luis Buñuel en 1929, es una de las escenas más emblemáticas de toda la historia del cine español y será también uno de los elementos identificativos de la nueva fuente que tendrá la plaza que lleva el nombre del cineasta turolense en Huesca.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha presentado este martes el proyecto diseñado por Ignacio Lacarte, el mismo arquitecto responsable de la remodelación del estadio de El Alcoraz o del edificio del Planetario. También han acudido los concejales de Urbanismo y de Participación Ciudadana, Iván Rodríguez y Susana Oliván.

Lacarte fue el ganador del concurso de ideas que lanzó el Colegio de Arquitectos de Huesca a iniciativa del Consejo Ciudadano, que aprobó el año pasado destinar 110.00 euros de los presupuestos participativos a este proyecto que llevaban demandado los vecinos del barrio de Santiago desde hacía más de 15 años

Para la reforma y puesta en valor de la rotonda se propone una fuente circular de desbordamiento compuesta por un pilar central de 90 cm y una losa circular de 10 m de diámetro y un vuelo de 5 m que estará iluminada con una tira de led que bañará la cortina de agua. Y estará rodeada de un jardín de plantas aromáticas de escaso gasto hídrico.

Recreación de la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Recreación de la nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El agua se aspirará y bombeará de una alberca inferior circular hasta la canal perimetral de la cubierta con una caída por desbordamientos. Y para reducir el consumo eléctrico, habrá 20 plazas fotovoltaicas.

No obstante, el elemento más icónico será un policarbonato retro-iluminado y retro-decorado con tres imágenes de la película 'Un perro andaluz' con la misma estética de un carrete de cine antiguo como homenaje al séptimo cine. La idea inicial era colocar una pantalla led en torno a ese mismo pilar para poder proyectar imágenes, pero se descartó por razones económicas. 

Pese al efecto de desbordamiento de la fuente, los vehículos seguirán teniendo visibilidad de lo que pasa al otro lado de la rotonda ""aunque esta imagen que genera el agua al caer también tiene ciertas reminiscencias con la distorsión de la realidad que defendía Luis Buñuel en su cine", ha explicado Lacarte.  

Además, la privilegiada situación de esta rotonda, que comunica las avenidas Pirineos y de La Paz y la calle del Parque, tres de las principales arterias de la ciudad, se aprovechará para convertirla en un hito informativo de actividades, eventos o festivales mediante el uso de vinilos o lonas grafiadas.

Presentación del proyecto de remodelación de la fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Presentación del proyecto de remodelación de la fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La alcaldesa confía en que las obras estén finalizadas a lo largo de este año "porque es una fuente muy demandada por el barrio". Además, está convencida de que va a ser del gusto de los oscenses "y va a dinamizar la zona porque se podrán hacer muchas actividades en torno a ella".

Maribel Abril, representante de la Asociación de Vecinos de Santiago, ha valorado positivamente el diseño aunque ha remarcado que "llevamos 15 años largos reivindicado la remodelación de la fuente, que está fatal, y esperemos que esto no se quede solo en la presentación del proyecto sino que se ejecuten las obras para que en el programa de las fiestas del barrio de 2025 podamos poner una foto de la fuente ya renovada y funcionando". Aprovechando la visita de la alcaldesa, ha aprovechado para reclamar la mejora de muchas aceras del barrio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión