Huesca invita a observar el equinoccio de primavera desde el parque de los Mártires

La Agrupación Astronómica organiza este martes 19 de marzo, a las 18.30, una acto abierto al público de este fenómeno. También se podrá ver la Luna, Júpiter y el cometa 12/P Pons Brooks.

Imagen del equinoccio de primavera de Huesca.
Imagen del equinoccio de primavera de Huesca.
Agrupación Astronómica de Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, invita dar la bienvenida a la primavera este martes 19 de marzo, a las 18.30, desde lo alto del cerro del parque Mártires de la Libertad. Y es que se podrá ver el equinoccio.

La estación comienza en el hemisferio norte la madrugada del 20 de marzo, a las 4.07 del horario peninsular español. Por el contrario, en los países del hemisferio sur, como Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, empieza el otoño

La agrupación ha organizado una observación de la puesta de sol, que se esconderá en Huesca a las 19.14 exactamente por el oeste, un fenómeno que solo ocurre en los equinoccios. También se podrá ver a simple vista y con telescopio la Luna, el planeta Júpiter y el cometa 12/P Pons Brooks, que se aproxima a su máximo brillo en este momento.

Además, sus expertos harán una explicación de las características principales del equinoccio de primavera. Como explican desde la entidad, durante estos fenómenos, tanto de primavera como de otoño, el día y la noche duran aproximadamente lo mismo, unas 12 horas cada uno, y son los únicos días en que el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste. 

El Sol, visto desde la Tierra, se encuentra ahora en la última constelación del Zodíaco, la de Piscis. El 20 de marzo, en el momento del equinoccio, estará en el Punto Aries, en el que se cruzan el ecuador celeste y la eclíptica (la línea que sigue el Sol, visto desde la Tierra, a lo largo del Zodíaco). A partir de ese momento y durante seis meses (hasta el equinoccio de otoño), estará en el hemisferio norte celeste, por encima del ecuador celeste. Por esa razón, en Huesca será el semestre con mayor duración del día, mayor altura del Sol al mediodía sobre el horizonte y mayor calor.

También explicarán su relación con la Semana Santa ya que es el hito a partir del cual se calcula. Y es que el Domingo de Resurrección es el domingo posterior a la luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Las fechas extremas en que puede ser Domingo de Resurrección son el 22 de marzo y el 25 de abril.

En 2024, la Semana Santa se celebra en marzo, ya que la primera luna llena de la primavera está próxima al equinoccio, y será el 25 de marzo. De acuerdo con lo dicho anteriormente, el Domingo de Resurrección será el 31 de marzo.

Si un año, a diferencia de éste, ha sido luna llena poco antes del equinoccio, hay que esperar hasta la siguiente luna llena, casi un mes más tarde, y por tanto la Semana Santa cae muy avanzada el mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión